Durante mucho tiempo contemplar las imponentes instalaciones del edificio principal del Banco de México en la calle 5 de Mayo desde afuera, durante los recorridos al Centro Histórico de la ciudad de los palacios era lo habitual; el acceso estaba restringido y reservado para los funcionarios competentes del banco central.
Durante la pandemia, después de desmantelar oficinas y una restauración en la sala bancaria, el mezzanine y las bóvedas para regresarlas a su estado original, el Museo Banco de México abrió sus puertas a la sociedad el 24 de septiembre de 2021, poniendo en el terreno de los hechos su naturaleza institucional de ser el banco de las y los mexicanos, y promover el diálogo e interacción sobre este importante tema.
El Museo está en el emblemático edificio principal del Banco de México, que fue construido en 1905 para la empresa The Mutual Life Insurance Company of New York, diseñado por el arquitecto alemán Theodore de Lemos, con trabajo de ingeniería de Gonzalo Garita y Frontera, y fue inaugurado por el Presidente durante el Porfiriato.
Por mandato de la Constitución de 1917, al establecer un banco único emisor, fue necesario contar con un espacio para la sede y por decreto presidencial de Plutarco Elías Calles, el 4 de agosto de 1925 se adquirió el edificio ubicado en la esquina de la calle 5 de mayo y eje central Lázaro Cárdenas, anteriormente conocido como “La Mulata”.
En 1926 fue remodelado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia para albergar las oficinas centrales Banco de México, siendo una muestra de eclecticismo, que incluye elementos neoclásicos en su exterior y del movimiento artístico art déco en su interior, caracterizado por la simetría, el uso de figuras geométricas, las líneas ornamentales y los colores primarios.
El inmueble fue reinagurado el 12 de octubre de 1927 como sede del Banco de México y ha sido un referente de la vida económica y de la arquitectura mexicana, además fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987 por su valor estético relevante.
El Museo Banco de México tiene como objetivos explorar el valor de la confianza, presentar su colección numismática, dar a conocer las funciones del banco central y explicar la importancia de la adecuada emisión del dinero en el intercambio y en su uso.
A partir de experiencias que reflexionan el uso del dinero en nuestras vidas y la relación del banco central con la sociedad, transmite la fortaleza institucional como pieza angular del México moderno, destacando la importancia y utilidad de un banco central con autonomía y con credibilidad.
Con motivo de la ceremonia de acreditación de la Asignatura Banco de México, las delegaciones académicas de las Facultades de Economía y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, tuvimos la oportunidad de visitar e interactuar las actividades y exposiciones del Museo Banco de México.
Los museos tienen importancia social y contribuyen al desarrollo cultural, económico y social, ofrecen experiencias de aprendizaje que permiten entender el mundo, la historia, la ciencia y el arte. Los museos forman identidad y pueden ser motores para el desarrollo económico, en este caso particular para entender decisiones públicas.
Los museos ofrecen espacios para el debate y el intercambio de ideas enriqueciendo la participación ciudadana y siendo un testimonio de nuestra historia para ejercer derechos humanos básicos como el derecho a la educación y a la participación cultural para contribuir a la reconstrucción del tejido social.
Así que si quieres aprender y entender las decisiones del banco central, no olvides incluir en tu próxima visita a la Ciudad de México el recorrido al Museo Banco de México.
Más sobre esta sección Más en Coahuila