Torreón
Por Fabiola Berlanga
Publicado el domingo, 15 de diciembre del 2024 a las 14:58
Torreón, Coah.- Con las bajas temperaturas que se han registrado en la región Lagunera en las últimas semanas, se han presentado inversiones térmicas, los contaminantes se quedan abajo y los respira la población, lo que agrava los males respiratorios.
La calidad del aire en Torreón se ha mantenido entre Mala y Muy Mala en esta semana, de acuerdo a los informes que presenta la estación de Monitoreo Ambiental.
El sábado, la calidad del aire reportada en la aplicación Aire Torreón era Muy Mala, con un nivel de riesgo asociado Muy Alto, superando los niveles deseados en las partículas denominadas PM10, PM2.5, ozono, entre otros indicadores que se miden diariamente en las estaciones del Municipio. Este domingo aparece como Mala.
Las bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen, durante las mañanas, fenómenos de inversión térmica en los que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población. Especialmente en las mañanas de los meses de diciembre a febrero, cuando las inversiones térmicas se presentan casi todos los días, las concentraciones de contaminantes como las partículas suspendidas, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, registran los valores más altos del año.
Aunado a lo anterior, las actividades relacionadas con las festividades de la temporada provocan un aumento del tránsito vehicular y del consumo de energía, con lo que se incrementa la emisión de contaminantes al aire. Además, agravan de manera importante la quema de materiales pirotécnicos, el uso de chimeneas en algunos hogares, así como la quema de madera, llantas o incluso otro tipo de residuos para realizar fogatas durante las noches de celebración. De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días con mayor concentración, principalmente de partículas dañinas para la salud, han sido el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Por el semáforo de calidad del aire en rojo y naranja en Torreón, se pide evitar las actividades físicas al aire libre para la población en general, mientras que los grupos sensibles deben evitar actividades moderadas y vigorosas al aire libre, así como acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
Las inversiones térmicas contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Esto es muy nocivo para la salud de las personas, el fenómeno tiene un impacto importante en la salud de los niños y los adultos mayores, que son los más afectados al respirar los gases contaminantes.
Con información de El Siglo de Torreón
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias