Nacional
Publicado el sábado, 14 de diciembre del 2024 a las 16:02
Ciudad Juárez.- Yolanda y Estela se conocieron en 1987 en la maquiladora Motores Eléctricos de Juárez, dos meses después se hicieron pareja, y ayer, 37 años después, unieron sus vidas legalmente en el Registro Civil de Ciudad Juárez.
Entre arroz multicolor y con la compañía de parte de sus hijos, hijas, sobrinas y nietas, María Yolanda Castillo Flores de 74 años y Estela Dosal de 64 años, se prometieron frente al juez amarse, respetarse y serse fieles por siempre.
“Tengo tantas cosas de ella que decir que ya no sean un secreto decir, no quiero seguir callando mi decir, que diré que yo las quiero para mí”, reza la canción “Disimulemos” de Alberto Lozano que bailaron las dos nuevas esposas en las instalaciones de la representación del gobierno del Estado de Chihuahua, el Pueblito Mexicano.
“Esa es nuestra canción, Disimulemos, porque cuando nos conocimos teníamos que disimular siempre. Cuando empezamos nuestra relación no estaba permitido (tener una pareja del mismo sexo), todo mundo se nos echaba encima”, recordó Yolanda.
“En una palabra: nos hicieron la vida de cuadritos… pero el secreto es apoyarnos y ceder, a veces una y a veces otra”, dijo Estela, quien ayer, después de firmar el acta de matrimonio frente a sus testigos, tomó la mano de su esposa y comenzó a bailar su canción, ante la emoción de sus familiares.
Después de 37 años en los que han construido una vida juntas, Yolanda con cinco hijos, nueve nietos, nueve bisnietos y una tataranieta y Estela con dos hijos, cuatro nietos y cuatro bisnietos, continúan celebrando el amor, al que ayer se unieron también integrantes del Comité Juárez Diversa.
Los organizadores de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez, festejaron que el amor que pudo vencer opresiones y lesbofobia y ayer se pintó de colores con una bandera de arcoíris que las acompañó durante su enlace matrimonial y el arroz que les fue aventado al salir del edificio estatal.
“Lo logramos. Y nos sentimos tranquilas y contentas y felices, porque así ya tenemos más derechos, ya tantos años juntas, al fin decidimos casarnos por nuestro propio bien, por los beneficios que podemos obtener al fallecer una”, dijo Yolanda.
Actualmente, ambas disfrutan de sus familias y acuden al Parque Central en donde hacen ejercicio y aprenden a bordar y a tejer, por lo que entre las dos tejieron cada una de las flores de sus dos ramos de novias, uno de los cuales fue en colores blanco y rojo, el cual guardaron como recuerdo, y otro que consistió en flores de colores y que aventaron al salir de Pueblito Mexicano, siguiendo la tradición de aventar el ramo de la novia.
“Antes era un tabú, nadie podía hablar de eso, era un pecado. Pero las noticias llegan y uno va aprendiendo que ya puede casarse, a veces por otras personas que ya se casaron. Sí es bueno casarse y poder tener un futuro más beneficios”, dijo Yolanda a las nuevas parejas de la diversidad sexual para que celebren su amor libremente, con un respaldo legal.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas