Nacional
Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 09:54
Ciudad de México.- La ‘guerra’ entre los Chapitos y los Mayitos ha desestabilizado a ambas fracciones del Cártel de Sinaloa, no sólo monetariamente, también ha reducido los números de sus integrantes, por lo que se han decidido sumar a universitarios y drogadictos en rehabilitación a sus filas.
De acuerdo con la fiscal de Sinaloa, Zulema Sánchez Kondo, al menos 31 anexados se han sumado a las filas del Cártel de Sinaloa, sin embargo, no se identificó a qué fracción se adhirieron.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gerardo Mérida Sánchez, “todos se han ido por voluntad propia”, pues el crimen organizado les ofrece hasta 15 mil pesos “para echar balazos”.
Pese a las declaraciones de Mérida Sánchez, la Fiscalía sinaloense inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de la privación de la libertad, pues Sánchez Kondo indicó que hombres armados recorrieron al menos 5 centros de rehabilitación en Mazatlán.
Con base en información policial, Pertenecer Matriz, Abad, CRADH, Pertenecer Mazatlán y Tú Puedes son los centros de rehabilitación de donde el Cártel de Sinaloa busca fortalecerse. De uno se llevaron a 16, de otro 4, del tercero a 10 y uno más de otro.
Por su parte, una reciente investigación de la periodista Natalie Kitroeff, reveló que los jóvenes estudiantes reciben un sueldo de 800 dólares mensuales, es decir, alrededor de 16 mil pesos mexicanos, para la elaboración de fentanilo, pero sintetizando los percusores de dicha droga, con el fin de que reducir su dependencia de estos materiales provenientes de China.
Con información de Radio Fórmula
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas