Por: Joel Martínez
El banco central mexicano podría dar un paso en falso en su Comunicado de Política Monetaria del próximo jueves 19 de diciembre.
Lleva cuatro recortes de 25 puntos base (pb).
Ha seguido un ciclo de baja bastante prudente, pero en las minutas publicadas el 28 de noviembre empezó a hacerse ruido sobre que podría bajar 50 pb en diciembre.
Las minutas son los apuntes de la reunión de la Junta de Gobierno del banco central con las que se toman las decisiones de política monetaria.
Estas minutas fueron las usadas para el Comunicado del 14 de noviembre, donde recortaron de 10.50 a 10.25 por ciento la tasa de Banxico.
En ellas fue claro que dos miembros (creo que serían Victoria Rodríguez y Omar Mejía) estarían de acuerdo en aumentar a 50 pb los recortes, mientras que dos integrantes más (en mi opinión Jonathan Heath e Irene Espinosa) mantendrían la calma y el quinto participante con voto, que sería Galia Borja, tendría reservas.
El reporte de la inflación, por debajo de lo esperado, de la segunda quincena y de todo noviembre, realizado el lunes de esta semana, empezó la fiesta de que era un hecho el mayor recorte de Banxico la semana entrante.
Las opiniones en los pisos financieros van desde que es una oportunidad histórica para hacerlo, hasta quienes dicen que están operando el desplome de las tasas porque recibieron información inside.
Lo cierto es que el banco central mexicano está en el peor momento para ponerse a acelerar el paso en el ciclo de recortes.
Si bien el dato de inflación de noviembre es favorable, aún tiene muchos riesgos, en especial que la burbuja de la inflación al productor puede ser estructural:
1.- La inflación tan baja en mercancías no alimenticias es coyuntural por ofertas, vendrá un rebote.
La caída de la inflación en la Segunda Quincena (2ª Q) de noviembre se explica por el descenso en las mercancías no alimenticias, relacionado con el Buen Fin y con los descuentos de temporada.
Por lo tanto, es de esperarse un repunte en la 1ª Q de diciembre.
2.- La inflación de servicios repuntó.
Los servicios subieron a 4.95 por ciento anual en la 2ª Q de noviembre, desde un 4.85 de la quincena anterior.
La inflación en los restaurantes, bares y similares ha seguido aumentando, aunque ahora de manera gradual.
También hubo un repunte en servicios diversos.
3.- La inflación al productor de noviembre rebotó violentamente.
La inflación al productor llegó a 6.4% anual, después de mantenerse en niveles cercanos a 5.
El rebote inflacionario al productor fue generalizado:
– Excluyendo sectores ligados al petróleo, la inflación al productor se aceleró hasta 6.5 por ciento anual desde el 5.5 de octubre.
– Es su mayor nivel desde octubre de 2022.
– Las actividades secundarias mostraron un enorme repunte, a 6.47% anual, desde el 4.62 anterior.
– Es el mayor nivel desde octubre de 2022.
– Finalmente, las actividades de servicios observaron una inflación de 6.04% anual, desde el 5.64 de octubre.
Un máximo histórico (se recaban datos desde 2003).
4.- Vienen los Trumponomics.
5.- El Comité de Tasas de la Reserva Federal (FOMC, por su siglas en inglés) del miércoles 18 de diciembre, un día antes del Comunicado de Banxico, va a recular en su deseo de recortar aceleradamente su tasa de referencia y guardará prudencia frente a la toma de posesión del Presidente Trump, el 20 de enero de 2025.
Si la prudencia cabe en el banco central estadunidense, por qué no en el mexicano.
No tiene porque arriesgar su prestigio para alcanzar la tasa de 8% que tiene el supuesto para la elaboración del presupuesto del Gobierno para 2025.
La política fiscal no es de la incumbencia de Banxico, debe guardar las formas.
¿Por qué digo que puede emular al Banco de Brasil?
Porque el banco central carioca se aceleró bajando su tasa de referencia y ahora viene de regreso, ya subió 25 pb en septiembre, 50 pb en noviembre y ¡100 pb! ayer.
Más vale paso que dure y no trote que canse.
Más sobre esta sección Más en Coahuila