“ Acelerar los esfuerzos para restaurar las poblaciones de algodoncillo, reducir el uso de pesticidas y herbicidas dañinos, y mejorar la restauración forestal en el hábitat crítico de hibernación pueden ayudar a devolverle a esta emblemática especie la abundancia poblacional que ha tenido históricamente”, dijo Clay Bolt, director de Conservación de Polinizadores de WWF.
A través de un comunicado, el especialista destacó que durante años, el monitoreo realizado por WWF y sus socios de conservación en el hábitat de hibernación de la mariposa monarca en México ha revelado una disminución de su población a largo plazo, por lo que estabilizar y revertir las tendencias poblacionales requiere un enfoque que no solo se base en las protecciones gubernamentales, sino también en la colaboración entre los propietarios de las tierras, los agricultores, los conservacionistas y los ciudadanos comunes que pueden ayudar a salvaguardar hábitats críticos a lo largo de su ruta migratoria, que comprende alrededor de cuatro mil 800 kilómetros.
“ El aumento de las amenazas derivadas de la pérdida de hábitat, los pesticidas y el cambio climático han reducido las poblaciones hasta el punto en que las mariposas monarca migratorias necesitan mayor protección para ayudar a garantizar su supervivencia”.
Durante el invierno 2023-2024, la presencia de mariposas monarca dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas (ha), en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México. Lo que representa una disminución del 59.3 por ciento con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.
Este martes, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos propuso la protección de la mariposa monarca, y abrió un proceso de opinión pública sobre la propuesta para incluir a la especie en la lista de especies amenazadas con protecciones específicas para la especie y flexibilidades para fomentar la conservación según la sección 4de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).
Los comentarios públicos sobre la propuesta se recibirán hasta el 12 de marzo de 2025. Luego, el Servicio evaluará los comentarios y cualquier información adicional sobre la especie y determinará si se incluye a la mariposa monarca en la lista.