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Industria de autopartes fuerte

Por Darío Celis

Hace 2 semanas

Durante los primeros nueve meses de 2024, la manufactura nacional de autopartes creció un 3.22%, con expectativas de cerrar el año con una producción total de 124 mil 484 millones de dólares.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), este crecimiento destaca la fortaleza del sector en México, que sigue siendo un pilar clave para la industria automotriz global.

Además, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los 26 mil 386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

México se ha consolidado como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con 43% del total de sus importaciones en este rubro.

Ese desempeño refleja la solidez de las cadenas de suministro regionales, construidas durante décadas bajo esquemas de integración profunda.

El gremio considera que en comparación, la inversión extranjera directa (IED) de China en Estados Unidos y Canadá es significativamente mayor, mientras que México registra sólo un 0.6% de participación.

Actualmente, el país alberga sólo 49 compañías de origen chino en el sector de autopartes, lo que representa apenas 3% del total.

En cuanto a las importaciones de autopartes desde China hacia Norteamérica, se observó que Estados Unidos incrementó su proporción, mientras que México redujo su participación.

Esto remarca la baja dependencia de México hacia China en comparación con Estados Unidos y Canadá.

Para 2025 se espera que la industria de autopartes en México alcance una producción total de 127 mil 500 millones de dólares y exportaciones por 110 mil 925 millones, generando una balanza comercial favorable de 39 mil 160 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos se proyectan en 96 mil 505 millones de dólares, reafirmando el liderazgo de México en la región.

Las autopartes eléctricas, como los arneses, lideran la producción nacional, con una participación de 19.55%.

Otros segmentos clave incluyen transmisiones, embragues y sus partes, telas, alfombras y asientos, así como partes para motor y sistemas de suspensión y dirección.

México ha demostrado ser un aliado confiable para la industria automotriz en Norteamérica, gracias a su posición estratégica y capacidad de adaptación.

La industria de autopartes en México no sólo enfrenta los retos del comercio global, sino que también se consolida como un pilar de estabilidad para sus socios en la región de América del Norte.

 

 

POSADAS PRESENTÓ SU plan de expansión para el próximo año. La estrategia del grupo encabezado por José Carlos Azcárraga incluye la operación de 29 nuevos hoteles y casi 4 mil 500 cuartos adicionales, incrementando su capacidad en un 15 por ciento. Este aumento implicará una inversión de 850 millones de dólares, con Posadas aportando 2% y el resto proviniendo de inversionistas independientes. Este ambicioso plan refuerza el compromiso de la cadena de mejorar la experiencia de viaje a nivel global.

 

LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica inició una investigación en el mercado del entretenimiento en vivo en México, ante la posible falta de competencia. La investigación abarca la producción y promoción de eventos, la operación de recintos y la comercialización de boletos. El equipo de Andrea Marván busca identificar obstáculos que limitan la competencia, afectando a millones de consumidores. Entre 2023 y 2024, uno de cada dos adultos asistió a eventos en vivo, con más de 7 mil millones de pesos gastados en boletos en línea.

 

LA ASOCIACIÓN DE Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) informó que el Gobierno de México aplazó por seis meses la implementación de un nuevo impuesto de 42 dólares por pasajero. El gravamen, que se sumará a los 20 dólares actuales, representa un aumento del 213% en comparación con otros puertos del Caribe. La FCCA advirtió que esta medida podría afectar la competitividad de los destinos mexicanos y disuadir a los turistas, impactando negativamente a las comunidades locales que dependen del turismo de cruceros. Incluso una reducción de 15% en las escalas podría resultar en pérdidas significativas para la economía local.

 

MAGNITE FIRMÓ UN acuerdo exclusivo con US Media para fortalecer su oferta en México. Esta alianza permitirá a US Media vender el inventario de anuncios streaming de Magnite a anunciantes mexicanos mediante órdenes de inserción (IO). Magnite ofrece televisión conectada (CTV), video y display, entre otros formatos publicitarios, a través de sus SSPs, brindando a los anunciantes una visión holística de los inventarios publicitarios. Esta colaboración optimiza la publicidad digital en México, ofreciendo una plataforma robusta y eficiente para alcanzar a la audiencia objetivo.

 

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