Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara busca alternativas para expandir sus espacios y recibir más visitantes.
En su 38 edición, que cierra este domingo, la fiesta editorial recibió a 907 mil 300 personas, 50 mil más que el año anterior, lo que ha provocado una saturación en los espacios de Expo Guadalajara, resaltó en la conferencia del balance preliminar el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), Ricardo Villanueva.
“
A la Feria Internacional del Libro ya no le cabe un alfiler”, dijo.
Por eso, el reto será sacarla de la Expo Guadalajara, como ya ocurrió este año†con†algunos eventos extendidos hacia el Centro Cultural Universitario y el Paraninfo Enrique Díaz de León.
“
La idea que el Rector general nos ha planteado desde hace mucho es la idea de llevar muchas de las actividades de la feria a las escuelas”, apuntó, por su parte, el recién nombrado presidente de la FIL, Trinidad Padilla, quien añadió que esta estrategia se remarcará para las siguientes ediciones, con extensión a los espacios de la Biblioteca Pública del Estado y el Conjunto Santander de Artes Escénicas. “Por falta de salones no vamos a quitarle nada a la feria, pero lo cierto es que FIL Pensamiento, ya el 100 por ciento, está fuera de la Expo; lo literario ha llenado totalmente la Expo (…) La FIL, en el espacio físico, está rebasada, y efectivamente ya nos fuimos a la calle”, complementó Villanueva.
La fiesta literaria -que se realizó desde el 30 de noviembre- ya superó los indicadores previos a la pandemia.
Este año, en un corte preliminar, se contabilizaron a lo largo de nueve días a 907 mil 300 personas, que superan el nivel de asistencia de 2023, cuando visitaron el encuentro literario 857 mil 315 mil visitantes.
De acuerdo con la directora de la FIL, Marisol Schulz, este año se contó con la participación de 2 mil 763 sellos editoriales de 64 países, lo que refuerza el carácter internacional de esta fiesta que tuvo en esta edición a España como país invitado de honor con la presencia de 229 escritores, artistas e intelectuales desde el otro lado del Atlántico, que, si se añade a los músicos que estuvieron en el Foro FIL, suman casi 300 creativos, según el curador de esta delegación, Sergio Ramírez.
La directora del encuentro remarcó también que el incremento de visitantes a Expo Guadalajara reflejó incremento de ventas entre las editoriales participantes, aunque en un sondeo realizado por Grupo REFORMA algunos sellos observaron un decremento en ventas directas de hasta 50 por ciento respecto a la edición de 2023.
“
Se percibe incremento de 35 por ciento en el nivel de ventas. Para la industria editorial es una gran noticia después de la pandemia. Es una gran feria que se refleja en el incremento de ventas”, describió Schulz.
La fiesta literaria, montada en una superficie de 43 mil metros cuadrados, en donde se exhibieron cerca de 450 mil títulos, contó con la participación de un total 850 escritores de medio centenar de países.
Además, acudieron 18 mil 100 profesionales para cerrar acuerdos con sus pares.
FIL Niños capturó a 194 mil 239 infantes que tuvieron la oportunidad de participar en mil 500 sesiones de talleres, y realizaron 23 espectáculos en el Foro FIL a los que acudieron 28 mil personas más.
Según Schulz, esta fiesta tuvo un presupuesto de egresos por 123 millones de pesos, con ingresos de 124 millones 345 mil pesos; una utilidad de 733 mil pesos, un incremento respecto al año pasado, que registró una cifra menor.
Bienvenida, Barcelona
La FIL de Guadalajara se prepara para recibir a Barcelona como ciudad invitada de honor en la edición 39, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.
a bienvenida oficial a la capital catalana marcó el cierre de la participación de España en 2024, con la entrega de estafeta que destacó la riqueza editorial, cultural y ling¸ística de la urbe mediterránea.
En el Auditorio Juan Rulfo, Schulz subrayó la relevancia de Barcelona como epicentro literario y cultural: “Con la llegada de Barcelona en 2025, volvemos a las voces catalanas y castellanas que han sido fundamentales para la literatura. Esta capital literaria por excelencia nos permitirá explorar temas esenciales como el biling¸ismo y la convivencia entre español y catalán, reflejo de su vasta riqueza cultural”, expresó.
a ciudad invitada, que concentra más del 50 por ciento de las editoriales españolas, se perfila para desplegar en Guadalajara un programa que refleje su diversidad artística y su potencia como centro creativo.
Xavier Marcé, Concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, recibió la estafeta con una visión clara sobre el impacto de este relevo cultural.
A Barcelona le enorgullece recoger el relevo del Estado al cual pertenecemos; alguien podría pensar que esta circunstancia tiene algo de redundante, incluso de paradójico, porque efectivamente más de 50 por ciento de las editoriales españolas se encuentran en Barcelona, pero desde mi punto de vista no es así, el relevo que acabamos de sellar con este cambio de estafeta constituye a mi juicio una afortunada manera de explicar la diversidad ling¸ística, la diversidad de autoría y también la cultural que constituye la esencia de nuestra realidad sociocultural”, remarcó.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias