Monclova
Por Aníbal Díaz
Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 04:12
Monclova, Coah.- Huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro para buscar una vida mejor, una familia venezolana salió de su país desde 2019, esperando poder cruzar a los Estados Unidos.
Este fin de semana, por el embate de las bajas temperaturas, Kenny George William Rodríguez y Greiyuri del Mar González Navas, junto a sus tres pequeños hijos -de 2, 4 y 6 años de edad– se refugiaron en el albergue de Protección Civil de Monclova.
Originarios de la Isla Margarita -donde, dijeron, no hay servicio de electricidad y pasaron dos meses sin servicio de agua- Kenny relató que tras salir de Venezuela radicaron en Perú durante casi cuatro años; pero acabaron huyendo también por el embate de la organización criminal Tren de Aragua.
Tras salir de Perú, lograron radicar por algunos meses en otros países, como Ecuador y Colombia, hasta que el 16 de octubre del año pasado lograron llegar a México, donde, el matrimonio afirmó, sufrieron maltratos por elementos del Instituto Nacional de Migración en el estado de Guanajuato (en contraste con lo que han vivido en Coahuila, donde los agentes del INM los han tratado de manera humanitaria).
Ambos destacaron que Kenny tiene una discapacidad, al haber sido atropellado en Venezuela en 2018, lo que causó que fuera sometido a varias operaciones, entre ellas un acortamiento de un hueso en la pierna izquierda, por lo que camina con una muleta.
Además, su hijo de 6 años cayó accidentalmente de un segundo piso cuando vivían en Perú, al recargarse en una ventana abierta; milagrosamente, el infante sobrevivió, pero sufrió una fisura en el cráneo que no ha sanado completamente y requiere ser operado.
“En Guanajuato, la gente de Migración no respeta, ni que traigas una persona discapacitada, niños ni nada… ellos le pegan a la gente, son maltratadores, son demasiadas agresiones”, dijo Greiyuri.
Kenny acotó que lograron llegar a Monterrey, donde fueron asaltados y les quitaron 6 mil 500 pesos, el único dinero que les quedaba; pero fueron auxiliados en un albergue local.
Después, pudieron viajar en camión a Monclova, y aquí, subieron a un tren de carga, de donde fueron bajados por elementos de la Guardia Nacional.
Y dado que consiguieron un permiso del INM para permanecer en el país por 30 días -y por el descenso de la temperatura-decidieron que por lo pronto no intentarán cruzar la frontera.
Sin embargo, reiteraron que aspiran a conseguir una visa humanitaria, ante la discapacidad de Kenny.
Más sobre esta sección Más en
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias