Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Mientras que Saltillo se encuentra entra las ciudades fronterizas más competitivas en materia salarial, el salario mínimo con todo y su reciente incremento del 12%, sólo representa un indicador sin mayor impacto en el sector industrial, externó Xavier Galindo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (ARHCOS).
“
Esto es debido a la calidad de la gente que tenemos laborando aquí. Más que presionarnos, el incremento al salario mínimo es simplemente un indicador”, recalcó el ejecutivo.
Se refirió a las cifras actualizadas emitidas por e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuyo subíndice mercado de trabajo, que mide la eficiencia del capital humano, como capacitación, salarios competitivos y condiciones laborales, Saltillo se posicionó en el tercer puesto, al ser la segunda ciudad mejor pagada, con hasta 468 pesos por hora trabajada; aquí el 2.6% de las empresas cuenta con más de 50 empleados.
Destacó que la Región Sureste es una de las más productivas y competitivas en materia salarial, donde la gran mayoría de los trabajadores de esta zona está por encima del
mínimo.
Indicó que el nivel de ingresos puede ser muy variable de planta en planta, e incluso entre uno y otro parque industrial.
Sin embargo, se tiene ubicado al Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe, los salarios están más elevados que en buena parte de la región, por el orden de 10% a 15% por encima.
Cultura salarial
Coparmex a favor de “una nueva cultura salarial” plantea que en 2026 dos salarios mínimos sean suficientes para sostener a una familia de cuatro integrantes.
A diferencia de otros organismos empresariales, que manifestaron preocupación por el aumento salarial del 12%, que en la frontera se ubicará en 420 pesos, la Coparmex, resaltó que se trató de un acuerdo responsable en apego al compromiso adquirido en 2016 a favor de una “nueva cultura salarial” que permita recuperar el poder adquisitivo.
De acuerdo con el organismo, representado en Piedras Negras, por Carl Bres Carranza, la meta es que en 2026 los trabajadores estén en condiciones de llegar a la línea de bienestar familiar, de manera que el salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.
Con información de Siboney Alvarado
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas