Nacional
Por La Jornada
Publicado el miércoles, 4 de diciembre del 2024 a las 08:59
Escuintla, Chis.- La séptima caravana migrante que partió de la frontera sur en menos de tres meses, llegó anoche al municipio de Escuintla, Chiapas, luego de una jornada de 14 horas de caminata.
El contingente partió de Huixtla alrededor de las 5:00 am y llegó a Escuintla hacia las 08:00 pm. tras recorrer unos 35 kilómetros. Este miércoles el grupo decidió no avanzar para descansar y reponer fuerzas.
“ Vienen muchas mujeres y niños muy agotados que no están dispuestos a caminar hoy”, dijo la venezolana Lara Alaya.
La organización Médicos Sin Fronteras y el Sistema DIF brindaron curaciones en pies a migrantes lesionados por la travesía sobre el asfalto caliente de la autopista México 200.
“ Tenía una llaga en los pies, me pusieron una venda y ya con eso camino bien. Ha sido dura la caminata, pero a uno de hombre no le pega tanto como a las mujeres y niños, esas mujeres vienen guerreándola”, expresó el venezolano Luis Velázquez.
El hombre, de 29 años, pidió al gobierno mexicano facilidades para los migrantes para poder avanzar seguros hacia el norte y no exponerse a los riesgos del camino como accidentes en carretera o la delincuencia.
Jorge Luis, también de Venezuela, contó que ha cruzado ocho países y llevaba varado en la frontera sur de México más de dos meses sin empleo y sin respuesta a trámites de asilo, por lo que decidió sumarse al nuevo éxodo.
El hombre huyó de su país por la crisis económica y política que, asegura, se agudizará tras la relección del presidente Nicolás Maduro.
“ Ha sido una travesía muy difícil, estuve 15 días hospitalizado porque me pinché con un alambre y tuve que esperar a recuperarme, la travesía ha sido fuerte, no es fácil”, explicó.
El sudamericano aseguró que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas y cerrar la frontera con México, no detienen sus intenciones de lograr el sueño americano.
“ Yo no voy a regresar para atrás, Trump que diga lo que quiera, yo voy a seguir para adelante”, lanzó.
Esta es la séptima caravana que sale de la frontera sur en menos de tres meses. Tres grupos lo hicieron en octubre y tres más en noviembre.
Los migrantes tienen prisa de llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar cruzar a ese país antes que Trump asuma el poder en enero.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas