Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 16:55
Ciudad de México.- El Gobierno de México alista un plan intersecretarial ante la posibilidad de que la nueva Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, realice deportaciones masivas de migrantes a territorio nacional.
Tras una reunión de cerca de 90 minutos, en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, confirmó que la Administración federal se prepara para el eventual endurecimiento de las políticas migratorias del vecino país del norte.
Sin embargo, dejó en claro que la responsabilidad prioritaria del Gobierno federal es con los connacionales mexicanos.
“ Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la Presidenta”, dijo.
– ¿Solo están pensando en un plan para los mexicanos que sean deportados o también de otras nacionalidades?, se le preguntó.
“ Pues la responsabilidad y la obligación del estado mexicano es con los mexicanos, obviamente. Entonces ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va a en su momento decidir cómo se lo merecen”, respondió el Canciller.
Por la mañana, la Presidenta informó que ya trabajan en el plan para enfrentar el posible retorno de migrantes por la frontera norte, lo que incluye fortalecer la labor en los consulados de México en Estados Unidos, para que otorguen atención jurídica a los paisanos.
“ Si aun en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos”, señaló.
“ También estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención tiene que ser en los Consulados mexicanos“.
La Mandataria detalló que se trabaja en la elaboración de un programa para la contratación de abogados que puedan asesorar a los connacionales en territorio estadounidense.
“ Más muchas otras cosas de atención en los Consulados. Y si llegan aquí al territorio nacional, tienen que ser recibidos por el Gobierno de México“, agregó.
En la reunión de esta tarde, en Palacio Nacional, participaron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Bienestar, Agricultura y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
En el encuentro también estuvieron presentes el actual Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y Sergio Salomón Céspedes, quien lo sucederá en el cargo al concluir su gestión como Gobernador de Puebla.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas