A las 10:00 horas de este martes, está vigente la Contingencia Atmosférica fase 1, en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, debido a que se registraron por más de dos horas consecutivas, niveles mayores a los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad de Aire (Imeca).
¿Qué tan mala ha estado la calidad del aire en el AMG?
Apenas el 1 de diciembre se había levantado contingencia atmosférica Fase 1 en Santa Fe por alcanzar los 158 puntos del contaminante PM10 y a las 7:00 horas del 2 de diciembre se desactivó, sin embargo, se mantuvo desde entonces la precontingencia atmosférica, pues el índice de puntos PM10 seguía siendo alto, de 135.
Los episodios de mala calidad del aire en Santa Fe se agudizaron a partir del 21 de noviembre, cuando se activó la primera contingencia atmosférica, tras llegar a los 135 puntos IMECA, es decir que con esto suman 13 días con mala calidad del aire en la zona.
El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), las cuales se acumulan en gran cantidad por factores meteorológicos, y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
¿Cómo está la calidad del aire en la ciudad?
El Índice de Calidad del Aire es malo actualmente, según Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ).
De las 12 estaciones de monitoreo en el AMG, la mayoría reporta niveles de Imeca de regular a malo.
Las estaciones de Santa Fe y Las Pintas cuentan con la cifra más alta con 148 y 141, respectivamente. Mientras que las más bajas con Country y Oblatos con 37 y 31 puntos Imeca, cada una.
Para más información se puede consultar los reportes más recientes en la cuenta de X, antes Twitter, @AireYSaludAMG o en la página web del SIMA
¿Cuáles son las recomendaciones ante la mala calidad del aire?
Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
-Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
-Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
-Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
-Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
-Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
-Disminuir el uso de vehículos automotores.