Saltillo
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 11:55
Saltillo, Coah.- Aunque sin valor arquitectónico como tal, con la desaparición del edificio que todavía el siglo pasado albergó a la icónica Empacadora Alanís, se borra una parte de la historia que marcó el desarrollo comercial del Saltillo de esa época.
Construido de adobe y con algunos cuartos en el segundo y tercer piso de madera de pino, en donde se secaba el chorizo Selecto, el paso de los años y la falta de mantenimiento y el clima, pasaron la factura inevitable, hasta que se convirtió en un peligro para las personas que circulaban por esta zona. Los propietarios decidieron derrumbarlo con la venia de las autoridades correspondientes.
En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, Jorge Alanís Canales, CEO en la Empacadora Alanís, externó se trata de un predio de unos 5 mil metros cuadrados ubicado por la calle Zaragoza en el centro de la ciudad, para el que se preparan nuevos proyectos.
“ Lo derrumbamos porque ya se estaba cayendo. Durante las lluvias de meses pasados, se tuvo que acordonar por el riesgo de que se cayera la pared y pudiera causar alguna desgracia… también se metían indigentes y nos daba miedo que se derrumbara alguna parte con una persona ahí”, dijo.
En su momento, este sitio fue testigo y parte de las ganas de salir adelante y emprendedurismo de la familia de regiomontanos Alanís, quienes, tras generaciones, han logrado llevar sus productos a todo el país.
Esta construcción, ya había cumplido su función. Cuando la familia saltillense adquirió esta propiedad en 1919. La escritura marca que entonces, era la última casa por la calle de Zaragoza, una tapia que llevaba más de 105 años.
“ Por un lado, siente uno nostalgia, pero también sientes que la vida tiene que seguir caminando y sobretodo, sin que ocurra una desgracia”, dijo Jorge Alanís
Por su parte, el historiador Carlos Recio Dávila, explicó que el valor de esta propiedad radica en que se trataba de un edificio comercial muy emblemático.
Explicó que destacó por los materiales con los que fue construida, la solidez de sus cimientos y por tratarse de una de las últimas construcciones hacia el norte del Saltillo de 1918-1920.
“ Su destrucción es muy triste, podríamos decir que, aunque no tenía un gran valor arquitectónico… Rompe con la fisionomía histórica de Saltillo y la sobriedad que distinguió a la época… Considero que la ciudad es como una biblioteca y cuando se pierde un edificio, es como si se perdiera un libro, un volumen… hay libros que tienen mucho valor y hay otros que lo tienen… el valor de este edificio es que representó un aspecto comercial de Saltillo de principios de siglo”, dijo tras hablar de la importancia de conservar el Centro Histórico en la medida de lo posible.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias