Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 11:26
Ciudad de México.- La aplicación de la Ley Silla, podría afectar las contrataciones de personal, en el corto plazo, debido a que las empresas tendrán que invertir en adecuaciones y adquisición de mobiliario para poder cumplir con la legislación, advirtieron expertos.
“Es un riesgo posiblemente en el corto plazo porque las organizaciones tendrán que hacer una inversión para poder implementar la Ley Silla en cuanto a infraestructura, adquisición de sillas ergonómicas, espacios que permitan el descanso de sus colaboradores de manera obligatoria, dependiendo su tamaño, y no son los mismos costos.
“Entonces puede afectar la adquisición de talento en el corto plazo, esto no quiere decir que lo detengan, sino que si tenían planes para reclutar tendrán que esperar un poco para cumplir con la Ley”, consideró David Centeno, responsable de planeación estratégica del portal OCC Mundial.
Recalcó que para las empresas más pequeñas, podría ser un reto el reclutamiento de nuevo personal.
Una encuesta aplicada por OCC reveló que el 45 por ciento de los trabajadores opinó que no tiene ningún tipo de apoyo por parte de sus empleadores para mitigar el cansancio por trabajar de pie.
Y otro 30 por ciento dijo que los apoyos no son lo suficientemente efectivos.
Esto implica un reto para las compañías, porque el 50 por ciento considera que sus empleadores enfrentarían dificultades para poder implementar la Ley Silla.
“La industria manufacturera, en su mayoría son trabajadores de pie, se mostraron menos optimistas. ya que el 66 por ciento de ellos consideran que sus empleadores tendrían problemas para cumplir con esta Ley.
“También existe la percepción de que habrá resistencia por parte de los altos mandos de las empresas”, agregó el directivo de OCC.
A través de esta reforma se busca que los empleadores permitan que los trabajadores que trabajan de pie, tomen periodos de descanso, durante la jornada laboral.
Por su parte, Diego García Saucedo, abogado laboral, señaló que las empresas ya están haciendo inversión en la compra de sillas.
“Me han comentado que va a implicar un gasto adicional fuerte por la compra masiva de sillas, esto podría afectar en el sentido de que van a tener que designar recursos para adquirir el mobiliario.
“Traduciendo estos gastos a las tiendas de autoservicio más grandes, creo que sí estaría afectando contrataciones”, consideró.
La iniciativa ya fue aprobada en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, del Senado y será votada en el Pleno de la Cámara.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas