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| México podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a estos viajeros internacionales por Derecho de No Inmigrante.

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Buscan exprimir a cruceristas con ‘peaje’ al triple; México, más caro que el Caribe

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 04:04


Los 860 pesos que se plantea pague cada pasajero, se sumarían a los impuestos y a la tarifa para visitar los puertos mexicanos

Ciudad de México.-Los viajeros internacionales que arriban a través de cruceros triplicarán la cuota que pagan por pisar puertos mexicanos, acusó la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCC).

La propuesta de pagar 860 pesos mexicanos por pasajero que plantea la Ley de Derechos se sumaría a los impuestos y tarifa que pagar los cruceristas para visitar los puertos mexicanos, lo que provocaría que se disparará súbitamente hasta 245 por ciento.

Esto sería más caro de lo que se paga en promedio en los puertos del Caribe, expresó Michele Paige, directora general de la FCCA, en conferencia de prensa.

Por ejemplo, con el nuevo impuesto los cruceristas que arriben a Cozumel, el principal mercado mexicano, pagarían 70 dólares, cuando antes era 28; es decir, un incremento de 150 por ciento.

En Mazatlán se cobran 16.8 dólares y con el nuevo impuesto el cobro llegaría a 58.08 dólares, 245% más, que se pagarían a partir del próximo año.

Por el contrario, el destino más caro del Caribe es Islas Caimán, que cobra 24.25 dólares, expuso Paige.

Esto haría que los puertos mexicanos estuvieran fuera del mercado de cruceros. La mayoría de los cruceros en 2025 ya fueron reservados y pagados. Los pasajeros tendrán poco tiempo para tener dinero adicional y pagar esos impuestos de último minuto”, apuntó.

Las empresas de cruceros evalúan nuevas opciones de itinerario para evitar a México y proteger a los pasajeros de gastos que no esperaban, agregó.

Paige expuso que la industria espera una caída en la demanda hacia México, ante itinerarios más caros, lo que significa menos escalas, menos turistas y por consiguiente menos derrama económica para el País.

La directora general de la FCC dijo que esta medida tomó por sorpresa a la industria, pues se tomó de manera unilateral ni diálogo, ni participación de la industria y sin entender las consecuencias de esta acción.

La Secretaría de Turismo (Sectur) nos dijo que no quería interrupción de la industria en el país y que estaba 85 por ciento segura que nos darían una prórroga de un año para darnos tiempo”, aseguró.

Recordó que las empresas de cruceros tienen un ciclo de planeación de dos años, por lo que si deciden irse por esa decisión regresarían en dos años debido a sus ciclos de planeación.

Esperamos que al crear conciencia sobre lo que está en juego, el Gobierno pause la votación de este martes en el Senado para reconsiderar este tema. “Lo invitamos a buscar o aceptar aportes adicionales de la industria de cruceros de las comunidades que están en mayor riesgo antes de promulgar la legislación. El futuro del turismo de cruceros en México depende de ello”, sostuvo.

Los pasajeros de crucero gastan en promedio 91 dólares y la tripulación 50, por lo que la economía del país se vería severamente afectada, reiteró.

En los primeros nueve meses del año, México ha captado alrededor de 7.9 millones de excursionistas de cruceros, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).

 

Principales afectados

Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas (Puerto Madero); Puerto Progreso, y Cabo San Lucas, donde arriba 90% de los cruceristas.

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