Del total de casi diez millones de mensajes analizados por la plataforma, más de la mitad están asociados a algún tipo de odio que fomentan un clima de hostilidad mediática contra determinada persona o colectivo.
Según el tipo de odio, el 35% de los mensajes analizados promueven un odio político, fundamentalmente los hallados en las webs de los medios. El 35% corresponde a odio xenófobo, misógino o por causas de orientación sexual, y el 30% restante, a un tipo de odio general, sin enforcarse en ningún colectivo concreto (esta tipología general de mensajes de odio es especialmente frecuente en las redes sociales).
Perfil de los “odiadores” y sus objetivos
El proyecto ‘Hatemedia’ también ha permitido elaborar una primera aproximación exploratoria alrededor del perfil de los “odiadores” en estos contextos, que, entre otros rasgos, suelen actuar de forma coordinada, con el fin de repetir ideas destinadas a posicionar narrativas e ideas en la opinión pública.
En su diana tienen principalmente a actores políticos, periodistas y a los propios medios, para diseminar expresiones de odio por motivos raciales, étnicos, políticos, misóginos o sexuales, dirigidos a colectivos vulnerables, a través de lo que estos actores representan socialmente.
El objetivo de este ‘Monitor de Odio’ es permitir a los medios informativos, profesionales del sector y agentes públicos y sociales a detectar e implementar estrategias activas que permitan prevenir la presencia de expresiones de odio en el entorno de los medios digitales.
También brindar un índice de alerta temprana y otros indicadores que ayuden a los interesados en seguir este fenómeno en sus primeras fases, y no de forma “forense”, una vez ocurrida la viralización de este tipo de mensajes.