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| Torreón requiere de tres líneas de metrobús para agilizar su transporte público y solucionar los problemas de traslado de su población. | Manuel Guada

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Torreón requiere 3 líneas de metrobús para remediar problemas de movilidad

  Por Milenio

Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 08:53


Actualmente apenas un 29.2 por ciento de los torreonenses utiliza el sistema vigente de movilidad pública.

Torreón, Coah.- Torreón requiere de tres líneas de metrobús para agilizar su transporte público y solucionar los problemas de traslado de su población, según revela el más reciente Estudio Técnico de Movilidad para el Municipio.

Según el documento al que MILENIO tuvo acceso vía la solicitud de transparencia con folio 051145000003124, en los últimos años las condiciones adversas del sistema de transporte público ha propiciado que la mayoría de la población opte por un desplazamiento cotidiano en vehículo particular, recorridos a pie y bicicleta. En ese sentido, apenas un 29.2 por ciento de los torreonenses utiliza el sistema vigente de movilidad pública.

Mayoría viajan en auto propio

“El principal modo de traslado de los habitantes de Torreón es el vehículo particular, utilizado por el 36.4% de la población, seguido por el Transporte Público (29.2%) y los modos no motorizados en tercer lugar (24.4%, recorridos a pie y en bicicleta). Cabe destacar, que mientras que la dependencia por el automóvil que ha caracterizado a las ciudades industrializadas desde la segunda mitad del siglo XX se observa para la ciudad de Torreón”, expone el documento elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad.

El análisis también permite conocer que el transporte representa el segundo gasto más importante de los hogares de la Zona Metropolitana de La Laguna con un 19.2 por ciento del mismo y sólo superado por alimentos con un 32.7 por ciento.

Además de eso, en el caso de Torreón un 49.1 por ciento de los hogares dispone de un automóvil, 7.5 por ciento de una motocicleta, 18.5 por ciento de una bicicleta y 24.9 por ciento de ningún medio de transporte.

Sin embargo, las estimaciones del estudio refieren que de los 122 mil 765 vehículos particulares en la Zona Metropolitana con corte a 2020 habrá un repunte de hasta 186 mil 21 para 2030.

Carencia de rutas, factor influyente

El análisis realizado por el IMPLAN durante la presente administración municipal da cuenta también de los factores y momentos que agravaron la situación del transporte público en Torreón. Entre estos factores está que el aforo decreció por la pandemia entre 2019 y 2020 en las rutas un 37.5 por ciento, además de que disminuyó la participación del método de pago de la tarjeta de un 14.1 a 8.6 por ciento.

De las 30 rutas existentes en el municipio de Torreón, el documento señala que hay carencia de cobertura en la zona norte de la ciudad. En ese sentido, 7 rutas son las que concentran el mayor número de pasajeros con un 55 por ciento.

Se observa que las rutas con mayor aforo son aquellas que principalmente conectan el centro de la ZML con el suroriente de Torreón, así como la ruta Jacarandas que conecta el centro de la ZML con el nororiente de Torreón, a través de la periferia. Destaca la ausencia de recorridos que conectan el eje norte-sur de Torreón, así como el centro geográfico del municipio”, refiere.

Población creció en diez años pero transporte público no

Las rutas de mayor aforo en Torreón corresponde a la Sur Dalias, Panteones, La Joya Dorada, Valle Orient Azul, Sur Jardines y Jacarandas.

El estudio también destaca como la problemática identificada que la población de Torreón creció de 639 mil 629 a 720 mil 848 habitantes entre 2010 y 2020, pero la cobertura de movilidad no.

Se presenta como parte de los síntomas del crecimiento urbano disperso y que incentiva al uso del transporte motorizado, sumándose a: un hogar típico en Torreón gasta en promedio en el 19.2% de sus ingresos en transporte y que hasta el 74.8% de ese gasto se destina a conceptos relacionados con el transporte motorizado privado. Más del 46% de la población prefiere utilizar el transporte particular para sus traslados y menos del 28% de la población realiza sus traslados en transporte colectivo”.

Los datos recogidos por el IMPLAN coinciden con problemáticas planteadas previamente por MILENIO y donde datos oficiales revelan que los tiempos de espera de algunas rutas de transporte en el área urbana oscilan entre una y dos horas.

Accidentes viales es otra problemática

El documento refiere como otro problema del transporte en Torreón la cantidad de siniestros viales y mejorar las condiciones de seguridad para evitar su repetición.

Para el año 2020 se reportaron 7 hechos fatales y mil 327 siniestros en los cuales se encuentran implicados autobuses urbanos. Dichos siniestros subrayan la necesidad de evaluar y fortalecer las medidas de seguridad implementadas en el transporte público”.

Soluciones al problema de movilidad urbana

El Estudio Técnico de Movilidad para el Municipio dibuja algunas de las soluciones al problema de traslados que se vive en Torreón, entre los que destacan la implementación de al menos tres líneas de sistema BRT, es decir, metrobús.

El documento refiere que esto permitiría mejorar significativamente la capacidad y eficiencia del transporte público. También ve como primordial garantizar “una gestión eficaz y moderna del transporte público mediante la adopción de tecnologías innovadoras, incluyendo sistemas de monitoreo avanzados y métodos de pago electrónicos, mejorando así la calidad y puntualidad del servicio”.

Posibles rutas del metrobús

Concretamente al tema del metrobús, la propuesta versa en torno a la Línea Ordinaria Torreón-Matamoros (que tome como camino principal el bulevar Revolución), la Línea 2 Ordinaria Río Nazas (que tome como vía principal el bulevar Independencia) y la Línea Ordinaria 3 Puerta Amarilla-Mieleras (que considere el Periférico Raúl López Sánchez y la carretera Mieleras).

Aunado a esto está la propuesta de rediseñar las rutas del transporte público, la reestructuración de los horarios y frecuencia del servicio, la instalación de paraderos de transporte público, la instalación de centros de transferencia modal y estandarizar la tarifa.

En el caso de las líneas del metrobús cabe hacer mención que una de las propuestas está en ejecución desde hace más de una década, pero sigue sin concretarse.

El denominado Bus Laguna, impulsado por autoridades estatales y municipales, proyecta dicha ruta, pero va en su décima prórroga ante la falta de consensos para un modelo de negocio, el deterioro de infraestructura construida y otros detalles técnicos como concluir con inversión privada estaciones. La inversión pública para este proyecto inconcluso supera los 600 millones de pesos, según revisiones documentadas por MILENIO.

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