Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 30 de noviembre del 2024 a las 09:59
Ciudad de México.- Los problemas para Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, no han terminado. Y es que de acuerdo con una investigación de El País, tendría un prestanombres quien cuenta con un patrimonio aproximado de 15 millones de dólares.
El prestanombres sería Jaime Sánchez Montemayor, quien estaría vinculado a bienes inmuebles y negocios con un valor estimado de 11.7 millones de dólares. Además, se le atribuyen depósitos bancarios en diversas cuentas internacionales que ascienden a tres millones de dólares.
De acuerdo con la investigación del medio español, entre los inmuebles y negocios de Jaime Sánchez Montemayor se encuentran tres propiedades de lujo en México, algunas de ellas localizadas en Guadalajara. También cuenta con un terreno de 405 hectáreas en Ciudad Valles, San Luis Potosí, valuado en 2.8 millones y 900 cabezas de ganado valoradas en 1.2 millones.
“ Sánchez Montemayor también amasaba tres millones en cuentas bancarias en las entidades en Merrill Lynch de EU (un millón); BPA (955.427 dólares); City Bank de EE. UU. (884.831) y Banorte México (150.000)”, detalla El País.
De acuerdo con el reportaje, el presunto prestanombres habría solicitado en 2014 un crédito hipotecario por 950 mil dólares con un plazo de diez años a la Banca Privada d’Andorra (BPA).
El objetivo de este préstamo era adquirir una propiedad en Zapopan, valuada en 815 mil dólares. Como garantía de dicho crédito se utilizó Constellation Investment, una sociedad vinculada a Juan Collado.
Para respaldar la solvencia del cliente, el banco mencionó que Collado manejaba una veintena de cuentas con 84 millones y tenía varios préstamos por 9.5.
Jaime Sánchez Montemayor abrió nueve cuentas en la BPA, algunas a su nombre y otras a nombre de sociedades instrumentales. Según un auto judicial de febrero pasado, el beneficiario final de estos depósitos fue Juan Collado, a quien se señala como el verdadero titular de los fondos.
En el mismo documento, Sánchez Montemayor es descrito como una “persona interpuesta” del influyente abogado, y se ordena el embargo provisional de todos sus bienes, acciones y fondos.
“ La operativa de Sánchez Montemayor tuvo por objeto evitar ‘que aparezca la vinculación con el verdadero titular de los fondos’. No obstante, las transacciones entre ambos eran constantes”, refiere El País.
Antes de su vinculación con el abogado Juan Collado, Jaime Sánchez Montemayor tuvo una destacada carrera en el sector financiero.
Fue director general del Banco Mexicano (Banpias), una de las instituciones bancarias de mayor influencia. Además, fue miembro de la junta de gobierno del Banco de México.
Con información de Radio Fórmula
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas