Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 30 de noviembre del 2024 a las 04:04
Saltillo, Coah.- Tras el incendio que la devoró hace cinco años, la catedral de Notre Dame, uno de los íconos culturales de París, reabrió sus puertas ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita previa a la reapertura al público.
La restauración, que duró un lustro y costó más de 700 millones de euros –provenientes de donaciones–, recuperó las blancas piedras de las paredes del interior, así como los arcos de la bóveda central, que fueron chamuscados por un accidente eléctrico en 2019. Al observarla, el mandatario galo sólo pudo exclamar que “es sublime”.
Si bien, el interior del edificio gótico de casi mil años de antigüedad puede observarse en fotografías de internet, será hasta el 7 de diciembre que los turistas, visitantes y los mismos parisinos puedan volver a caminar su interior, pues en esa fecha se reanudarán las misas.
El proceso de trabajo para devolverle su belleza al edificio inició con una limpieza profunda, para dar paso a una tala de más de 2 mil árboles que sirvieron para crear las vigas interiores del espacio, labor que se hizo a la usanza de los maestros medievales, y que Macron definió como poder “hacer del carbón, arte”.
Así mismo se retrabajaron las paredes de roca, las miniaturas, las pinturas y los vitrales del monumento religioso que ha sido inmortalizado por numerosos artistas, como ejemplifica la novela Nuestra Señora de París, de Victor Hugo.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias