Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 30 de noviembre del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más grande en habla española.
A lo largo de sus nueve días, que inician hoy y finalizarán el 8 de diciembre, miles de lectores recorren sus pabellones y se pierden sólo para encontrase en los libros que se abren para ellos, en las charlas con los escritores que admiran. Pero la FIL no sólo es grande en espacio y en número de stands, sino también en esos nombres que año con año renuevan su interés. En este caso, por ejemplo, tiene a España como invitado de honor, pero también a nombres como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah; al triunfador del Premio Formentor de las Letras, el húngaro Lászlò Krasznahorkai, o premiado de este año con el FIL en Lenguas Romances, Mia Couto, o el fenómeno editorial que significó hace algunos años la española Irene Vallejo.
Zócalo repasa alguno de esos nombres para que animar a conocer la FIL Guadalajara, o a acercarse a alguno de los más grandes autores que tiene para ofrecer el cartel de este año..
Abdulrazak Gurnah
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el galardón más importante de las letras mundiales debido a su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y los destinos de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”, según dijo la Academia sueca en 2021.
Ahora los mexicanos podrán disfrutar por primera vez esa conexión que existe entre la ficción y la historia, pues como explica el Premio Nobel, su interés recae en ciertos hechos importantes que le permiten desarrollar historias como las que suceden en Paraíso o A Orillas del Mar, dos de sus títulos traducidos por Salamandra.
Para Gurnah “El funcionamiento del texto histórico es diferente. Tiene que tener un conocimiento bastante preciso del periodo del que habla. Tiene que poder remitirse a un archivo o a un testigo. No es que no se especule, pero todo esto tiene que estar respaldado por otras fuentes para ser verosímil. Para funcionar como disciplina, hace falta eso”, mientras que “Leer ficción de otro tiempo nos dice algo más que los textos históricos: nos conecta con las emociones, las experiencias humanas que moldearon esos periodos”..
Laszlo Krasnahorkai
La literatura de Laszlo Krasznahorkai es laberíntica, serpenteante y tortuosa, en ocasiones, pero siempre es completamente bella.
Sus historias, que revelan la incomunicación, los sueños, el mal y los deseos de la humanidad misma, fueron reconocidas por el Premio Formentor de este año debido a la capacidad que tiene para “sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria”.
El escritor, que estará en la FIL Guadalajara el miércoles 4 de diciembre, tiene un catálogo de novelas que el lector puede encontrar editadas por Acantilado, entre ellas se destacan Satantago, Guerra y Guerra, Al Norte la Montaña, al Sur el Lago, al Oeste el Camino, al Este el Rio, así como Y Seiobo Descendió a la Tierra, entre otros títulos.
Mia Couto
Nacido en Mozambique, el novelista Mia Couto, fue condecorado con el Premio FIL de Lenguas Romances, esto gracias a que su obra ha sido escrita en portugués, sin embargo, está repleta de la cultura africana, razón por la que se le ha considerado un autor casi de “realismo mágico”.
Entre sus libros el lector puede encontrar Tierra Sonámbula, La Confesión de la Leona y Jerusalén, editadas por Alfaguara, así como La Terraza de Frangipani, con el sello de Errata Naturae.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias