Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan a niñas en calles de Ecatepec, eran víctimas de un secuestro virtual Sheinbaum garantiza no afectar a maestros con reforma a Ley del ISSSTE Popovich comunica a los Spurs que no volverá este año, pero espera hacerlo “en un futuro” ¿Quiénes son los 29 criminales que México trasladó a los Estados Unidos? Señalan que líderes zetas operaban desde la cárcel

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal de Superior de Justicia de la Ciudad de México. Crédito: Especial

Nacional

Señalan a titular de TSJ-CDMX por encubrir a violador

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 29 de noviembre del 2024 a las 20:20


Rafael Guerra, titular del TSJ-CDMX, quien busca contender por cargo de Ministro, fue señalado por supuestamente encubrir a agresor sexual

Ciudad de México.- La diputada de Morena María Teresa Ealy se manifestó en contra de la intención de Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de contender por el cargo de Ministro.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia de San Lázaro, la legisladora acusó al magistrado de tener un historial manchado por actos de complicidad, entre ellos, para encubrir a agresores sexuales y “potenciales feminicidas”.

Este candidato no respeta los valores de justicia, ni de seguridad, ni de integridad que nuestras instituciones requieren. Quiero ser clara: Rafael Guerra no es un defensor de la justicia, su historial está manchado por actos de complicidad que revictimizan a quienes buscan amparo en nuestras instituciones, entre ellos, el encubrimiento del violador y potencial feminicida Alejandro “N”, que junto con sus jueces, muestran complicidades que han revictimizado a quienes más necesitan protección”, afirmó.

Informó que en su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres, ha tenido la oportunidad de interactuar con Guerra Álvarez y lo que encontró, detalló, fue un total desinterés por las víctimas y evasivas ante las demandas de justicia.

Su falta de compromiso con la justicia y su indiferencia hacia las víctimas representan un agravio no solamente para nosotros, ni las mujeres de este País, sino para toda la sociedad”, reiteró.

Ealy hizo un llamado a la Comisión de Justicia para que convoque a Guerra Álvarez a comparecer y dar cuenta de sus actos, ya que sus señalamientos tienen fundamentos.

La morenista advirtió que la indiferencia, el encubrimiento y la omisión no pueden ser las cualidades que distingan a un aspirante a Ministro.

No podemos permitir que alguien con antecedentes tan cuestionables acceda a un puesto de esta magnitud, sería un mensaje devastador para las víctimas y una afrenta a los principios que nos guían como legisladores.

Me gustaría hacer un llamado respetuoso, pero firme a esta Comisión para que pueda convocar al señor Rafael Guerra Álvarez a comparecer de inmediato, que explique sus decisiones, que responda a las acusaciones en su contra de todas las víctimas y que escuche el clamor de todas estas víctimas y de la sociedad que realmente exigimos un cambio”, indicó.

Su petición fue secundada por la petista Karina Barreras y el del Verde Felipe Delgado Carrillo.

Guerra Álvarez es un perfil considerado como cercano al Gobierno federal y a Morena.

Durante el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar la reforma judicial, el magistrado se pronunció a favor de las modificaciones propuestas por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Extradición de criminales será en beneficio de México para que EU no le imponga aranceles: Ex director de la DEA

Hace 4 horas

Pensiones IMSS, ISSSTE y Bienestar: éste es el calendario de pagos para marzo 2025

Hace 5 horas

Reportan extradición a EU de Caro Quintero y otra veintena de narcotraficantes

Hace 5 horas

Extradición de los Treviño Morales desata alertas de violencia en Nuevo Laredo

Hace 7 horas

Confirman extradición a ‘El Z-40’ y ‘El Z-42’, líderes de ‘Los Zetas’, a Estados Unidos

Hace 7 horas

Sheinbaum asegura que también hay traficantes y fentanilo que van de EU a México

Hace 7 horas

Exigen normalistas en Chiapas que se resuelva el caso Ayotzinapa

Hace 7 horas

Pese a desaparición, INAI tendrá revisión de sus actos, dice Sheinbaum

Hace 7 horas

Libertad de expresión no puede transgredir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Hace 8 horas

‘Están jóvenes, que se esperen al 2036’, pide Sheinbaum a familiares de gobernadores que buscan postulación

Hace 8 horas

Frena Shenbaum reforma al ISSSTE, ante protestas de CNTE

Hace 9 horas

Emiten aviso epidemiológico por aumento de tos ferina en México