Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 29 de noviembre del 2024 a las 04:05
Ciudad de México.- Luego de una semana de incertidumbre, y tras apagarse la esperanza de que este miércoles dejara el hospital, ayer falleció la legendaria Silvia Pinal, consideraba una de las últimas divas del cine de oro mexicano.
México y el mundo no despide no sólo a una longeva actriz sino a una artista que marcó un hito en la historia cultural del país, a una mujer que por sí misma logró hacerse de un lugar en el firmamento del cine, la televisión y el teatro, y que, no exenta de numerosas polémicas, supo consolidar una de las dinastías artísticas más famosas del ámbito nacional.
Madre de la connotada actriz Sylvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y la prometedora y malograda Viridiana Alatriste, Silvia Pinal Hidalgo (nombre completo de la artista) nacida en Guaymas, Sonora, un 12 de septiembre; el año exacto nadie lo precisa, por problemas con el acta de nacimiento de la actriz, aunque sus hijos dijeron haberle celebrado recientemente su cumpleaños 94.
Pinal hizo su debut actoral en la pantalla grande en 1949 con La Bamba, de Miguel Contreras Torres, donde interpretó a Emilia, personaje que rápidamente la destacó por su talento y carisma.
A lo largo de su trayectoria, hizo colaboraciones memorables con estrellas como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin-Tan”.
Su consolidación como ícono del séptimo arte se dio en los años 60 luego de convertirse en la musa del célebre cineasta español Luis Buñuel. Bajo sus órdenes la bella actriz estelarizó clásicos como Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), consideradas obras maestras del cine.
Además de su legado en el cine, Pinal dejó una marca imborrable en la televisión con Mujer, Casos de la Vida Real, un programa que durante 21 años presentó historias que abordaban temas sociales relevantes como la violencia, la desigualdad y la salud.
Pinal también incursionó en la política, ocupando cargos como diputada y senadora por el PRI, y se desempeñó como primera dama y presidenta del DIF en Tlaxcala durante el mandato de su entonces esposo, Tulio Hernández Gómez, de 1981 a 1987.
Última voluntad
Durante el 30 aniversario del programa de Maxine Woodside, al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre si ya tenía todo listo para evitar problemas con su herencia, la actriz reveló que sí, ya que lo que menos quería era evitar el conflicto entre sus hijos.
“
Yo creo que sí, un pleito habrá (…) pero ya todo está arreglado, mi testamento está hecho, nos vamos a quedar con lo mismo todas”, mencionó la actriz.
Respecto a cómo desearía ser despedida de este mundo, reveló que le gustaría partir rodeada de alegría en medio de celebración, fiesta y música, destacando que le encantaría que Luis Miguel cante en su honor.
Una fuente cercana a la dinastía reveló a TVNotas cuál sería la forma en la que los bienes de la primera actriz serían repartidos.
“
La actriz hizo su testamento en 2009. Sus tres hijos y todos sus nietos están contemplados, además de Efigenia, su asistente personal desde hace años. No se conoce qué porcentaje recibirá cada uno”, señaló la revista.
Sin embargo, parece que lo único que no se alcanzó a estipular es quién sería el nuevo albacea, pues la actriz nunca supo que Tina Galindo había muerto.
“
Tengo entendido que doña Silvia repartió varias copias del testamento, entre ellas a Sylvia Pasquel. La actriz tomó sus decisiones con pleno uso de sus facultades. Frida Sofía sí está contemplada. Le tiene mucho cariño… Hay indicaciones de cómo tiene que hacerse todo cuando ella trascienda”, expresó la fuente.
Salud mermada
La leyenda del cine mexicano murió luego de ingresar al hospital por una infección en las vías urinarias, situación que se complicó luego de que uno de sus pulmones colapsara, derivado de complicaciones.
La actriz fue hospitalizada de emergencia el viernes en la Ciudad de México, luego de haber presentado baja presión y arritmia cardíaca.
Los últimos años fueron dolorosos física y emocionalmente para ella. En diciembre pasado fue ingresada de emergencia tras contraer influenza y pasó las fiestas navideñas en el hospital. En 2021 se contagió de Covid-19, por lo que fue trasladada de urgencia; posteriormente, en enero de este año, volvió a visitar el hospital debido a una arritmia cardiaca, además de una presión arterial baja.
Además de estos problemas, Silvia también se enfrentó a una fractura de cadera en 2020, un cuadro de neumonía en 2019 y la polémica por su regreso a los escenarios dentro de la obra infantil Caperucita ¡Qué Onda con tu Abuelita!, en la que llegó a aparecer en silla de ruedas.
Reportan delicada de salud a Silvia Pinal; se encuentra hospitalizada desde hace una semana
Sus amores
Uno de sus primeros novios fue Manolo Fábregas, pionero y pilar del teatro en México. Con él vivió feliz hasta que su mamá le preguntó si se había dado cuenta que el hombre usaba peluquín. Entonces se desilusionó y acabó el idilio.
La primera vez que llegó al altar fue en 1947, con Rafael Banquells. En aquel entonces ella tenía 17 años, mientras que el actor estaba en sus 30. De ese matrimonio nació su primera hija, Sylvia Pasquel y aunque ella misma aseguró que se casó enamorada, también confesó que la relación fue su salida del yugo familiar.
Con Gustavo Alatriste concibió a Viridiana, quien perdió la vida a los 19 años en un accidente automovilístico.
La actriz sostuvo una intensa relación de nueve años con Enrique Guzmán, junto a quien procreó a Alejandra y Luis Enrique.
El político Tulio Hernández, su última pareja en matrimonio, falleció por un edema cerebral.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia