Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 12:53
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado, aprobó reformas al Código Penal de Coahuila para incorporar agravantes por los delitos de despojo, como casas y terrenos, y por daños y robos a las escuelas, con el objetivo de disuadir la comisión de esos delitos, por iniciativa del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Entre enero y septiembre de este año, se denunciaron 285 delitos de despojo en Coahuila, lo que será sancionado con 3 a 7 años de prisión y con 100 a 700 días multa. Actualmente, el castigo es de 2 a 5 años y de 50 a 500 días multa.
Las penas se endurecerán cuando el delito se cometa por medio de la violencia, se lesionen a las personas y resulten afectadas personas adultas mayores y discapacitadas, de manera que la pena mínima y máxima aumentarán la mitad. Asimismo, cuando se trate de bienes de instituciones públicas y cuando el despojo se cometa con la participación de servidores públicos.
En estos casos, la sanción iría de 6 a 14 años de prisión y de mil 500 a 3 mil días multa y, en el caso de los servidores públicos serán inhabilitados y destituidos. De igual manera, la agravante de despojo en grupo de cinco personas, se reduce a dos o más personas.
Las reformas a diversos artículos refieren que el delito de despojo se perseguirá por denuncia de por medio, salvo cuando se cometan mediante intimidación con arma o violencia física.
Respecto a los daños en las escuelas, esto será considerado como una agravante y las penas aumentarán en una mitad del mínimo y del máximo establecido en la actualidad.
En Coahuila, la Secretaría de Educación reporta daños y robo a las instituciones educativas, principalmente durante las temporadas de vacaciones, como sustracción de bombas, cableado eléctrico, mobiliario y equipo de cómputo, lo que afecta al alumnado. Durante las vacaciones de verano del año pasado, en el estado se reportaron daños y robos en 35 escuelas en diversos municipios.
Jiménez Salinas señala la necesidad de fortalecer los esquemas de seguridad en el estado, como uno de los ejes fundamentales para consolidar el desarrollo económico y social de Coahuila.
En México, más de 220 mil escuelas de educación básica están expuestas a robo, saqueo, vandalismo y daños, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia