Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- Ante los riesgos por la emergencia sanitaria del gusano barrenador de ganado, la cadena bovina de carne urgió a asignar recursos públicos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
A través de un posicionamiento conjunto, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG expresaron la necesidad de impulsar el desarrollo de la mosca estéril para combatir la propagación del gusano que ataca al ganado vivo.
“
Subrayamos la necesidad de que el Poder Legislativo asigne recursos a Senasica para que, como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), se lleve a cabo la construcción de una nueva planta productora de mosca estéril en el territorio nacional, medida fundamental para contener la propagación del gusano barrenador de ganado en el sur del país”, acotaron.
Sin bien México registra décadas con un estatus de sanidad e inocuidad agroalimentaria, el reto será mantener esta categoría en medio de la propagación del gusano barrenador, del cual no se tenían casos reportados desde 1991, con miras a un menor recurso el próximo año para organismos como el Senasica.
De acuerdo con la Propuesta de Proyecto de Egresos de la Federación, para 2025 el Senasica estaría recibiendo un presupuesto de mil 793.4 millones de pesos, lo que representa una reducción de 1.7 por ciento, respecto a los recursos aprobados para este 2024.
El Senasica es un organismo que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y se encarga puntualmente de ofrecer protección a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas de plagas y enfermedades cuarentenarías.
De parte de los productores de carne y los ganaderos se ha exhortado a trabajar de manera conjunta con las autoridades de Gobierno para reforzar el sistema de trazabilidad de ganado, nuevos protocolos en los esquemas de vigilancia para la importación, así como sensibilizar a los acopiadores y engordadores sobre inspeccionar heridas en animales y aplicar desparasitantes.
“
Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con Sader para proteger el estatus sanitario de México y salvar la integridad del sector ganadero. “Además, como Cadena Bovinos Carne, respaldamos la propuesta de los ganaderos de ajustar los procedimientos del sistema de trazabilidad a través del reflejado de unidades de transporte desde el origen hasta el corral designado con supervisión de médicos oficiales autorizados”, afirmaron.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas