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Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 04:04
Ciudad de México.- Aunado al alza en el precio de autopartes, la siniestralidad relacionada con la mala cultura vial está detrás de las crecientes primas de los seguros de auto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre los principales factores de un accidente destacan las distracciones por el uso del móvil.
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El 90% es por distracciones con el celular. Es lo último que hemos visto en estadísticas. Es impresionante. Vienes manejando y el de adelante viene zigzagueando porque va en el teléfono celular”, dio a conocer la directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas.
Los datos de la organización muestran que diariamente ocurren en el país mil 487 siniestros viales entre vehículos asegurados. De este total, mil incidentes corresponden a cuatro circunstancias específicas que, en su mayoría, son prevenibles. Las situaciones están vinculadas principalmente a distracciones, exceso de velocidad, fatiga o falta de precaución al conducir.
El alcance vial, que ocurre cuando un vehículo impacta la parte trasera de otro, es la causa más común, representando 37% de los accidentes diarios. Esto equivale a un promedio de 547 incidentes por día.
Le sigue la acción de circular en reversa, que concentra 13% de los siniestros, con 188 casos diarios. Otra circunstancia es el cambio de carril, responsable de 10% de los accidentes, con 144 eventos al día. Finalmente, el acto de incorporarse o dar vuelta aporta 5%, equivalente a 121 incidentes diarios.
En conjunto, estas cuatro situaciones explican 65% de los accidentes entre autos asegurados. El resto, correspondiente a otras causas, representa 35% del total, para un promedio diario de 487 incidentes.
La AMIS destaca que este tipo de siniestros que involucran a vehículos asegurados pueden representar entre 15% y 20% de los accidentes viales totales. Estos datos subrayan la importancia de conducir con precaución y tomar medidas preventivas para evitar accidentes.
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De 10 siniestros, entre seis y siete, en nuestra opinión podrían evitarse. Alcanzar al vehículo por detrás o manejar en reversa, que es bastante curioso, o cambiar de carril sin mucho cuidado, son cosas que se podrían hacer con más precaución. Incorporarse o dar la vuelta, ahora con motos o bicis, es a veces más complicado”, dijo Rosas.
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