Cuando tu pareja quiere hacerte el amor, desea la cita romántica, la seducción, el coqueteo, sentir emoción por verte, platicar abrazados en la cama, al otro día almorzar juntos, acordarse porque se enamoraron, construir planes nuevos. No solo quiere placer; quiere sentirse amada(o).
Hay hábitos que disminuyen la libido: Trabajar en exceso; si tu pareja está muy ocupado(a), preocupado(a) o si no tienen tiempo a solas porque no hay quien les cuide a los hijos, tienen un familiar viviendo con Uds., etc. Te involucras en los problemas de tu familia, inconscientemente le quitas “tiempo a solas a tu pareja”, como no se cuentan sus cosas, no hay intimidad y al no sentirte escuchada, piensas que no le importas, por lo tanto te dan menos ganas de tener un contacto físico.
Estas actividades nivelan la serotonina, así que no sientes tristeza ni exceso de felicidad, por lo tanto te conviertes en un robot que resuelve pendientes, al trabajar de sol a sol evades tu realidad, de pronto ya no te afectan tanto tus problemas, te resignas y avanzas. Se acabó la pasión, ya no es prioridad comerte a besos a tu pareja, cuando suena el teléfono ya no esperas un mensaje de su parte.
Invertimos tiempo en actividades que nos apasionan para compensar la falta de abrazos y orgasmos en casa: quítale tiempo al club de motos, autos clásicos, videojuegos, gimnasio, domino y te darán más ganas de llegar temprano a tu hogar. Hacer el amor con tu pareja y dedicarle tiempo a solas mejora el área de tu cerebro encargada del vínculo y la empatía, fortalece tu relación, te vuelve mejor ser humano, por lo tanto mejor esposo(a).
Algunas parejas tienen miedo a tener sexo porque siempre les falla el método y se embarazan, cada pareja es distinta. Hay casos especiales donde la falta de deseo corresponde a cuestiones muy específicas por ejemplo: Cuando eres madre y amamantas produces una hormona llamada prolactina, que estimula la producción de leche, como efecto secundario se reducen tus ganas de tener sexo.
Si estas cerca de la menopausia tienes una baja de dopamina la cual afecta no solo el deseo sexual sino la motivación en general, sientes que nada te llena, haces las cosas en automático: vas al trabajo porque tienes que hacerlo, haces el amor solo porque tu pareja te insiste mucho pero no lo disfrutas como antes.
El 50% de las mujeres no tienen orgasmos con el amor de su vida, cuando la relación se vuelve estable, además de que la pasión y la obsesión por tu pareja disminuye, algunas personas inventan excusas para evitar el contacto sexual: Tiene frio, está muy cansada(o), ¿te dice que solo piensas en “eso”? ¿Te quedas con ganas de más? ¿Porque ocurre esto? Puede deberse desde una cuestión hormonal a una infancia donde hubo abandono, violencia o un abuso sexual. Cada pareja es diferente. Los invito a revisar su caso en el consultorio. No se desespere siga luchando por su relación pero con conocimiento.
Más sobre esta sección Más en Opinión