El presidente del organismo en Tamaulipas Abraham Rodríguez Padrón, aseguró que la intención del ex candidato republicano en esta medida presionando a la administración de Claudia Sheinbaum a fin de detener el flujo de personas de otros países a Norteamérica, más el contrabando de fentanilo, debe estar sujeto a otro tipo de negociación sin involucrar el aspecto comercial.
Incluso, vislumbra que la estrategia no prosperará pues el acuerdo entre ambos países junto con Canadá, plasmado en el T-MEC, será difícil aplicar cambios de este tipo, descartando que una petición unilateral sea de beneficio entre las partes involucradas.
“ Esa intención de querer imponer aranceles de manera unilateral no es sencilla como la propone. Hay acuerdos firmados que de la noche a la mañana no se puede tirar por una persona. Si esto llega a pasar, también México aplica aranceles, pero muchas empresas estadounidenses saldrán perjudicadas hasta su propia economía”, apuntó.
Parte de esas firmas plasmada en el nuevo tratado avalado en el 2018 y ejecutado en el 2020 involucra un mercado de 500 millones de consumidores, el más grande en el mundo por encima de Europa y Asia. Este amague del próximo presidente de la Unión Americana, añadió Rodríguez Padrón, desvía por otro lado el tema principal regional como es la seguridad en la frontera.
“ Querer advertir con la economía un asunto competente entre dos países y sus autoridades, la migración cuya próxima caravana está por arribar a la frontera, así como el contrabando de armas y de fentanilo está totalmente fuera de lugar, en ese aspecto tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum. Busca un divorcio con su principal socio comercial muy caro para todos”, concluyó el titular de la Federación de Cámaras de Comercio.