Donald Trump todavía no toma posesión y ya empezó una guerra espistolar con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Primera Mandataria dio a conocer en su conferencia mañanera el contenido de una carta a Trump en el que resalta la importancia del diálogo y la cooperación integral para abordar desafíos clave como la migración, el tráfico de fentanilo, el flujo ilegal de armas y las tensiones comerciales por posibles aranceles.
En este contexto Sheinbaum señaló que medidas como los aranceles no sólo afectarían a empresas con décadas de operación en México, sino también a los consumidores en Estados Unidos y la competitividad de América del Norte frente a otros bloques económicos.
Los aranceles pueden tener efectos adversos tanto para el país que los impone como para el país que los recibe. En el caso de la relación comercial entre México y Estados Unidos, la imposición de aranceles podría desencadenar una serie de consecuencias negativas para ambas naciones.
Sheinbaum advirtió que los aranceles afectarían a empresas con décadas de operación en México, como General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales han sido pilares fundamentales en la economía mexicana y estadunidense.
Estas empresas no sólo generan empleo y desarrollo económico en México, sino que también son cruciales para la cadena de suministro de la industria automotriz en Estados Unidos.
La imposición de aranceles podría aumentar los costos de producción, lo que se traduciría en precios más altos para los consumidores estadunidenses y una disminución de la competitividad de estas empresas a nivel global.
Además, Sheinbaum destacó que los aranceles podrían debilitar la competitividad de América del Norte frente a otros bloques económicos.
El T-MEC ha sido beneficioso para la economía de la región, fomentando el comercio y la inversión entre los tres países. La introducción de aranceles podría socavar estos logros, generando una pérdida de competitividad y afectando negativamente a las economías de los tres países.
En lugar de recurrir a medidas proteccionistas como los aranceles, Sheinbaum aboga por el diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos para abordar los desafíos comunes.
México está dispuesto a trabajar en soluciones conjuntas y ha implementado medidas concretas para enfrentar problemas como la migración y el tráfico de drogas sintéticas.
La cooperación y el entendimiento recíproco son esenciales para encontrar soluciones efectivas y sostenibles a estos desafíos.
LA AMENAZA DE aranceles de 25% a los productos mexicanos generó que la calificadora Moody’s recortara el pronóstico de crecimiento del PIB de México a 1.2%, debido al “efecto Trump”. Además, Moody’s prevé efectos colaterales como la depreciación del peso, la caída de las remesas y un aumento en la inflación. Según la calificadora, nuestra economía será una de las más afectadas por las políticas económicas de Donald Trump, especialmente en términos de aranceles e inmigración, lo que impactará negativamente en la inversión y el sector financiero.
EL INSTITUTO MEXICANO para la Competitividad (IMCO) publicó los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU), evaluando 66 ciudades mexicanas a través de 35 indicadores en seis subíndices. Este análisis revela que las ciudades han mejorado en innovación, economía y mercado laboral, mientras que otros subíndices se mantienen estables. Saltillo, Hermosillo, La Paz y Guaymas destacan como las ciudades más competitivas en sus respectivas categorías de población, gracias a factores como la seguridad, productividad y calidad de vida.
EL VOLUMEN DE VEHÍCULOS robados asegurados recuperados en México disminuyó 13% en los últimos cuatro años, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En los últimos 12 meses se robaron 62 mil 867 vehículos y se recuperaron 26 mil 1, mientras que hace cuatro años se robaron 59 mil 139 y se recuperaron 27 mil 795. La cantidad total de robos aumentó 2% en el último año, con un promedio de 172 vehículos robados por día. El 63% de los robos se concentraron en seis estados, siendo el Estado de México, Jalisco y la CDMX los más afectados.
EL CONSEJO NACIONAL Empresarial Turístico solicitó al Poder Legislativo que no apruebe el incremento de 20% en el monto que pagan los visitantes extranjeros por ingresar a México como turistas. El organismo presidido por Braulio Arsuaga argumenta que esta medida, propuesta para el próximo año, restará competitividad a los destinos turísticos mexicanos. Actualmente, los turistas extranjeros pagan 717.14 pesos y se propone aumentar a 860.56 pesos. Este incremento podría afectar al sector turístico, que ya de por sí enfrenta desafíos debido a la falta de promoción, inseguridad y la alta competencia internacional.
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