Los refugios representan una esperanza para las mujeres, debido a que es un espacio que brinda mayor seguridad y protección, algunos de ellos a cargo de instituciones de gobierno y otros privados.
En la Laguna, son pocos los lugares con los que se cuenta para brindar este apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, principalmente por parte de las instancias gubernamentales, pues es en la parte de Durango en donde los municipios de Gómez Palacio y Lerdo cuentan con este tipo de espacios, mientras que en el área de Coahuila el apoyo se otorga a través de instituciones privadas.
Cristina Gómez, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el municipio manifiesta que cada vez más hay opciones para las mujeres que por el nivel de riesgo que están padeciendo.
Independientemente de los esfuerzos que hace el gobierno, dijo, existen lazos con otras organizaciones tanto públicas como privadas para poder brindar la ayuda a las mujeres.
De igual manera, señaló, se cuenta con una Red Nacional a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través de la que se brinda apoyo y acopañamiento.
Indicó que las organizaciones civiles que brindan el apoyo de resguardo están debidamente constituidas y han hecho un gran trabajo de acompañamiento a mujeres en situación de riesgo por violencia intrafamiliar.
“ Instituciones como el Centro de Justicia y Empoderamiento se están preocupando mucho por primero proteger la seguridad d e las mujeres,pero también por darnos opciones de atención cuando ya está la violencia y trabajamos mucho en la prevención”.
Existe una ruta de atención a las usuarias para poder otorgarles una atención integral, pues en el caso del Centro de Justicia, se cuenta con área lúdica en donde se resguarda a los pequeños que en ocasiones acompañan a las madres a estos lugares, posteriormente se canaliza a las mujeres al área de orientación.
Explica que en una primera entrevista se puede detectar el nivel de riesgo, de acuerdo a la narración que hace la usuaria y si la agresión pone en riesgo, se le sugiere la posibilidad de acudir a un refugio.
Cuando la usuaria acepta, se hace un protocolo de acompañamiento a través del trabajo social y con el refugio en donde se le brindará la seguridad, ya que se tienen que valorar el estado enel que llegan no solo físicamente, sino que en algunos lugares por protección y protocolo no aceptan mujeres con alguna adicción o algún problema psiquiátrico.
“ Dependiendo del caso, trabajo social da el acompañamiento hasta que la usuaria queda resguardada de acuerdo a la institución que sea necesaria”.
Expuso que se trabaja con algunas organizaciones que brindan atención a adicciones y son exclusivas para mujeres con las que se tienen convenios.
La titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, consideró que la violencia familiar es difícil de medir de manera certera, debido a que al estar al interior de los hogares no siempre se denuncia.
Municipios de La Laguna de Durango cuentan con refugios
En La Laguna de Durango, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo pusieron en marcha en el 2023 los refugios para mujeres como parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), lugar en el que se alberga de manera temporal a las víctimas y a sus hijos.
Mirna Leticia Soto, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, manifiesta que el albergue denominado “Nueva Estrella”, es un lugar que brinda una atención integral a las mujeres que sufren de violencia extrema, además de que se salvaguarda la integridad de ellas y de sus hijos.
Debido a que en el estado de Durango únicamente en la capital se contaba con un lugar en donde proteger a las mujeres, la presidenta municipal, Leticia Herrera, dijo tomó la decisión de instalar el refugio en Gómez Palacio.
En el lugar se brinda apoyo psicológico, atención médica, trabajo social, además de talleres para que aprendan algún oficio y puedan ser solventes económicamente.
El albergue cuenta con una capacidad para 10 familias, mismo que asegura ha estado a su máxima capacidad en donde permanecen de 3 a 6 meses.
“Muchas se quedan hasta 6 meses y ha habido ocasiones, las volvemos a ingresar porque vuelven a vivir violencia con sus parejas”.
La violencia familiar, indica, es un proceso difícil, ya que muchas tienen miedo y no quieren denunciar, pues algunas dependen económicamente del agresor y regresan.
El tema de violencia de género es una violación a los derechos humanos, por lo que es necesario generar políticas efectivas que garanticen el bienestar y la seguridad de las mujeres, por lo que reconoció que falta mucho por atender y que se apliquen los recursos necesarios para frenar la violencia contra las mujeres.
En Gómez Palacio, dijo, se han destinado los recursos necesarios para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, lo que ha sido favorable, pues aún y cuando reiteró, todavía falta por hacer, se han tenido buenos resultados.
“Falta atender los resolutivos de la alerta, falta darle atención a cada una de las recomendaciones que nos hacen, estamos trabajando enfocados en eso, pero nos falta”.
Señaló que el trabajo que se ha realizado en el municipio y a la estrategia que se ha implementado, como lo es el programa de ‘Hombre Aliado’, que ha sido reconocido a nivel nacional, se han podido bajar los índices de violencia contra las mujeres y sobre todo los feminicidios.
En lo que va del año no se ha tenido registro de feminicidios, en comparación al año pasado que en el municipio de Gómez Palacio se registraron 7.
Para finales del año pasado en Lerdo también fue puesto en marcha refugio temporal para mujeres como parte de las medidas que dicta la CONAVIM, ya que es parte de los 16 municipios con Alerta de Género.
El albergue cuenta con una capacidad para 11 mujeres acompañadas de sus hijas e hijos, en donde las usuarias reciben atención psicológica, jurídica y sobre todo atención a la salud mental debido al daño que presentan.
Al igual que el Centro de Justicia Empoderamiento, el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón se apoya con organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo para como refugio, pues como tal, no cuenta con un lugar que resguarde a las mujeres violentadas, aseguró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Andrea Hernández González.
El Instituto Municipal de la Mujer, trabaja de manera permanente con acciones de prevención, pues uno de ellos son las pláticas que se ofrecen en las instituciones educativas para prevenir la violencia.
De manera conjunta con el Instituto de la Juventud, se ha trabajado con los jóvenes, ya que son las estudiantes de Universidades quienes piden que se lleven las pláticas a estos planteles, lo que ha tenido buenos resultados.
Señala que las pláticas que se otorgan, tanto en instituciones educativas como en empresas, son dirigidas de manera general , ya que el objetivo es prevenir la violencia.
Musas 25 años apoyando a mujeres que sufren violencia
Con 25 años al servicio de las mujeres que requieren de apoyo y resguardo, la Asociación de Mujeres Solidarias en Acción Social de la Laguna (Musas), cuenta con uno de los refugios que durante muchos años ha brindado la ayuda a quienes sufren de violencia extrema.
Evangelina Velázquez, directora de MUSAS, señala que las mujeres al no tener un lugar seguro dentro de su hogar por la violencia que viven, buscan atención en alguna instancia, asociación o llegan de manera directa para pedir el apoyo.
En el refugio llegan para estar aproximadamente tres meses, según su proyecto de vida y proyecto de seguridad, que se trabaja dentro de un proceso con un grupo interdisciplinario de trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogas, psicólogas infantiles.
“Tenemos la parte médica, psiquiátrica, alimentación con un menú hecho por una nutrióloga, capacitaciones para la inserción laboral como costura, belleza, carpintería y pan y repostería”.
El grupo de especialistas que brindan el apoyo a las mujeres en resguardo, son especialistas y están capacitados en perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad.
De igual manera, el refugio cuenta con maestra y personal de puericultura, quienes dan seguimiento escolar a niños y niñas que llegan con sus padres y se encargan de los pequeñas para que ellas puedan llevar su talleres y actividades.
La asociación cuenta con una oficina externa, en donde las mujeres que requieren de algún servicio jurídico, psicología y psicología infantil, además de dos trabajadoras sociales que hacen el tamizaje y seguimiento de las usuarias cuando salen del refugio.
A través de la Red Nacional de Apoyo, se brinda la ayuda a mujeres que requieren trasladarse a otros puntos del país, se les da el acompañamiento y se les lleva al lugar de origen.
Si bien es cierto MUSAS ofrece apoyo directo a las mujeres, también se trabaja de manera coordinada con instituciones como el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, así como con los municipios de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
La asociación trabaja en cinco vertientes, entre ellas la comunicación y Difusión, Prevención, Atención, Campañas y el Refugio.
El albergue trabaja de manera coordinada con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, con quienes se coordinan para poder brindar apoyo a las mujeres a las que se les brinda seguridad y resguardo.
La directora de Musas, asegura que en estos 25 años que ha estado brindando el servicio y apoyo a las mujeres, representa una actividad con mucha disciplina y amor al trabajo.