Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 00:04
Sonora.- Un juez federal vinculó a proceso a Omar Félix Loaiza “El Pelón”, supuesto jefe de plaza de la facción de “Los Chapitos” en Sonora.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, procesó a Félix por delincuencia organizada con las finalidades de cometer delitos contra la salud y en la modalidad de tráfico de narcóticos, acopio y tráfico de armas y de personas.
“El Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba que resultaron contundentes”, dijo la Fiscalía General de la República (FGR).
El impartidor de justicia le impuso la prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en la capital sonorense, y un plazo de tres meses para la investigación complementaria, es decir, para que la defensa y los fiscales reúnan sus respectivos datos de prueba.
La FGR informó que el año pasado inició una carpeta de investigación contra “El Pelón”, luego de una denuncia anónima en la que se informó que un sujeto traficaba armas y droga entre México y Estados Unidos, en Sonoyta, Sonora.
Esta denuncia dio lugar a la captura de Félix en Culiacán, Sinaloa, el pasado 14 de noviembre, tras una investigación y seguimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la FGR.
La captura se llevó a cabo tras la detención de seis de sus cómplices en Sonora, el 12 de noviembre, en el Municipio de Altar.
Para las autoridades federales, “El Pelón” era uno de los principales generadores de violencia en Sonora, principalmente en la frontera con Arizona, derivado de la guerra entre “Los Chapitos” e Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, iniciada tras la captura de su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
“Los Pelones” y “Los Deltas” son señalados como un grupo leal a “Los Chapitos”, así como el ala de “Los Salazar” y otros como “Gente Nueva” y “Los Cazadores”.
A Félix, apodado también “El 8” o “El 8 de Sonoyta”, también se le relaciona con balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas, en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas