Nacional
Por Milenio
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 23:25
Ciudad de México.- Esta tarde, a través de su cuenta de X Truth Social el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que en cuanto tome posesión de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, impondrá a México un arancel del 25 por ciento, el cual estará vigente hasta que se frene el paso de migrantes por la frontera.
En su comunicado, el futuro mandatario aseguró que el ingreso de drogas y el aumento del crimen organizado en el país se debe a la alta cantidad de migrantes que están entrando al territorio estadunidense por las fronteras de México y Canadá.
Por ello, advirtió que una de sus primeras decisiones oficiales contempla la firma de documentos que avalen el cobro del 25 por ciento de aranceles a cualquier tipo de productos que ingresen a Estados unidos por las fronteras de sus países vecinos, el cual se mantendrá hasta que cierren los accesos migratorios.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, recriminó, en su cuenta oficial de X, el anuncio hecho por Trump, argumentando que, siguiendo esa lógica, el gobierno de México también debería cobrar aranceles excesivos por la exportación ilegal de armas al interior del país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que una escalada de represalias comerciales entre México y Estados Unidos ocasionaría “severos daños” a la economía y a la población de América del Norte.
Monreal se refirió así a la amenaza del próximo presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México y Canadá como sanción por el tráfico de drogas y la migración irregular hacia la Unión Americana.
Así como ocurrió en 2009, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, cuando el director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), Kenneth Melson; el administrador de la DEA, Michele Leonhart; y el director del FBI, Robert Mueller iniciaron una operación secreta para combatir el tráfico de armas en México, la cual se conoce como el operativo rápido y furioso.
La operación tenía el objetivo de permitir la entrada a México de armas de fuego para probar que los responsables eran integrantes de diferentes carteles, sin embargo, para 2011, los agentes perdieron el rastro de un total de 2 mil 500 fusiles.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas