Torreón
Por Mariana Mejía
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 21:09
Torreón, Coah.- El 20 de febrero del 2014, Carmen Sánchez fue atacada con ácido por parte de su ex pareja en el Estado de México, desde entonces su vida ha dado un giro completamente.
Efrén García un hombre con el que compartió 10 años de su vida le arrojó el químico que la dejó ocho meses hospitalizada.
Creyó que al realizar la denuncia pertinente, tendría justicia pronto pues había pruebas suficientes de la agresión, sin embargo, el calvario apenas comenzaba.
“ Mis hermanas denunciaron de manera inmediata al primer ministerio público más cercano al domicilio de mi madre donde ocurrió la agresión, sin embargo desde ese momento el médico legista clasificó lo que me pasó como lesiones simples que no tardan en sanar más de 30 días y que no necesitan hospitalización entonces desde ahí iniciamos mal”
Al salir del hospital, la situación fue la misma pues no recibió protección alguna por parte de las instituciones, lo que a su parecer es el motivo principal de la renuencia que existe para que las mujeres denuncien.
“ Llegamos con los ojos vendados a los ministerios públicos pensando que instituciones nos van a ayudar a resolver, a detener al agresor para que no me vuelva a lastimar sin embargo, no fue así. Yo no solo me enfrenté a la violencia machista del hombre que intentó asesinarme, sino también a la violencia institucional”
Gracias a su labor y al acompañamiento que recibió por parte de colectivas fue posible tipificar el ataque de ácido como feminicidio en grado de tentativa en el Congreso del Estado de México.
Lo anterior, originó una sentencia histórica de 46 años de prisión y 8 meses en contra de quien alguna vez le juró amor.
Además del trabajo que realiza al impartir conferencias con su testimonio de lucha, es también presidenta de la primera fundación en México que acompaña a mujeres atacadas con ácido la cual lleva su nombre.
“ Tuve que pasar de víctima activista para defender mi propio caso y el de otras mujeres que estaban llegando, yo me di cuenta que mi caso no era un caso aislado, que estos casos no solo estaban pasando en otros países que en México ya teníamos mujeres atacadas con ácido y que era una violencia muy minimizada por parte de las autoridades”
El paso a seguir es lograr que las y los legisladores se sumen para reformar el código penal en cada una de las entidades federativas y se castigue la violencia ácida como una tentativa de feminicidio.
Dentro de la Fundación que ella preside, actualmente brindan acompañamiento a 15 mujeres en diferentes partes del país, sin embargo se cree que la cifra es aún mayor.
“ Estamos hablando de que es un verdadero problema el que tenemos en el país que seguramente hay más mujeres también que no se han atrevido a denunciar y no se atreven a denunciar por miedo a ser juzgadas y porque tienen miedo a enfrentarse a las instituciones.
Consideró importante recordarles a aquellas mujeres que han atravesado alguna situación de violencia, que si bien en algún momento se vieron marcadas por lo sucedido, aquel hecho no las define.
“ Hay esperanza y podemos reconstruirnos, podemos volver a arrebatarle esos sueños que en algún momento se vieron destruidos y que lo podemos lograr juntas. Esto es un trabajo de asociaciones civiles, es un trabajo del gobierno, de colectivas de mujeres, defensoras de derechos humanos para que todas las mujeres podamos alcanzar esos sueños que en algún momento la violencia nos arrebató”
Carmen Sánchez impartió la conferencia denominada “Sí es posible reconstruirse después de la violencia” a invitación de la Administración Municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias