La Comisión 8M, que agrupa aparte del Movimiento Feminista de Madrid, marchará a las 19:00 horas (horario peninsular) desde las calles Atocha hasta Alcalá bajo el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”. Mientras que el Foro de Madrid partirá a la misma hora desde Cibeles hasta la Plaza de España, utilizando como consigna “Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres”.
Desde la Comisión 8M destacaron la importancia de un feminismo organizado que combata todas las formas de violencias patriarcales y la estructura que las sostiene. Las organizadoras subrayaron la necesidad de un análisis integral que abarque desde los feminicidios y violencias vicarias hasta la violencia económica y los crímenes de odio contra la diversidad.
También denunciaron la externalización de servicios de atención a víctimas hacia empresas privadas, considerando que esto reduce la calidad de la asistencia y precariza a las trabajadoras del sector.
En tanto que, desde el Foro de Madrid se hizo hincapié en la gravedad de la violencia vicaria. Su portavoz, Carmen Flores, lamentó el alarmante incremento de casos este año, destacando que en 2024 ya se registran diez menores asesinados en contextos de violencia machista.
Asimismo, subrayó que las víctimas con discapacidad siguen invisibilizadas y fuera de las estadísticas oficiales. En un acto simbólico, el cartel de la marcha muestra la imagen de una mujer con heridas en el rostro como recordatorio del dolor que afecta a todas las mujeres.
La fragmentación en las movilizaciones feministas no es nueva. El año pasado, ambas corrientes salieron también por separado. Por la mañana, el Foro de Madrid reunió entre 2 mil y 25 mil personas, según la Delegación del Gobierno y las organizadoras, respectivamente, bajo lemas como “El feminismo es abolicionista”. Mientras, por la tarde, la Comisión 8M movilizó a entre 7 mil y 50 mil asistentes, según las mismas fuentes, recorriendo el centro de Madrid bajo pancartas que proclamaban: “25N Se acabó, nuestra lucha es global”.
📢 25 de noviembre – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
🟣Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia de género. Desde cada espacio, trabajemos unidos para garantizar el derecho de las mujeres a una… pic.twitter.com/wagPczuDPK
— Delegación del Gobierno en Madrid 🏛️ (@DGobiernoMadrid) November 25, 2024
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, restó importancia a esta división, “el feminismo siempre ha estado así”, señaló, e invitó a “hombres y mujeres a que salgan a la calle a denunciar la violencia de género”. Una de las causas de la división del feminismo es la cuestión de la prostitución, mientras una parte del movimiento, como la ministra de Igualdad, es partidaria del abolicionismo, hay otra parte de feminismo que opina lo contrario.
En total, más de 40 marchas convocadas por organizaciones feministas saldrán a las calles de toda España. Muchas estarán condicionadas por la división entre los colectivos feministas.