Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 10:16
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Operación Enjambre realizado en el Edomex, que resultó en la detención de siete funcionarios públicos por presuntos nexos con el crimen organizado, es resultado de una investigación que comenzó hace un tiempo y las detenciones se derivaron de carpetas de investigación de la Fiscalía de Justicia General del Estado de México.
“ Esta operación tuvo que ver con una investigación que venía de antes, se pidió apoyo de la Secretaría, a partir de ahí se trabajó y es el resultado de estas detenciones”, dijo durante su conferencia matutina.
En sus declaraciones, aseguró que todas las aprehensiones contaban con órdenes de un juez y fueron respaldadas por investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, con apoyo de las fuerzas federales.
La mandataria afirmó que estos vínculos generan escaladas de violencia y representan corrupción.
“ Cuando en la inteligencia e investigación hay datos que muestran que hay una autoridad involucrada, es lo peor que puede ocurrir, el vinculo entre una autoridad y la delincuencia es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia, cuando la inteligencia y la investigación muestran ello.
“ ¿Qué se hace? Lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco, se judicializa, la guerra contra el narco que hacían quedaba fuera de la ley, había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad. No, aquí no, aquí hay investigación, inteligencia, con pruebas que son judiciales y judiciales, para tener una orden de aprehensión”, resaltó.
La titular del Ejecutivo aprovechó para lamentar que estas órdenes de aprehensión fueran contra mandos policiacos y funcionarios, entre ellos una presidenta municipal, quienes dijo, en el pasado eran protegidos permitiendo la impunidad.
“ No puede ocurrir que un presidente municipal o jefe de policía esté involucrado con la delincuencia y quede protegido”, enfatizó la mandataria, quien subrayó la importancia de combatir la impunidad y fortalecer las instituciones judiciales para lograr una verdadera construcción de paz en el país.
Sheinbaum también destacó que la operación reafirma el compromiso del gobierno con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Aunque lamentó el suicidio de una persona durante el operativo, la presidenta destacó la necesidad de continuar con estos esfuerzos para erradicar la impunidad y garantizar la justicia en el país.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, las ocho personas detenidas durante la Operación Enjambre son las siguientes:
• Eraclio Campuzano Flores, quien se desempeñaba como Director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
• En Amanalco, capturaron a la presidenta municipal María Elena Martínez Robles y al director de Seguridad Pública, Manuel Alejandro “N”.
• Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan.
• En Tonatico arrestaron a Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal y esposo de la presidenta de ese municipio.
• En Ixtapaluca, arrestaron al director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana municipal, Rodolfo ‘N’ y al jefe de región de la Dirección de Seguridad, Roberto ‘N’.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, son un total de 14 servidores públicos que cuentan con orden de aprehensión, quienes “facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas