Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Iluminarán la Torre Eiffel de Gómez Palacio de ‘naranja’, contra la violencia a las mujeres Conmemoran el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Lerdo Santiago Giménez es convocado por Feyenoord para duelo ante Manchester City en Champions Llegará este miércoles la Caravana Coca-Cola a la Laguna Silvia Pinal ya se encuentra en terapia intermedia tras infección urinaria; éste es su estado de salud

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Diego Giovanny, vecino de la colonia Chinameca, fue víctima de secuestro virtual.

Monclova

Extorsión, delito que se come a México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 04:06


Monclova y la región Centro registran un aumento en los casos

Monclova, Coah.- La familia de Diego Giovanny Solís Vázquez, de 18 años de edad, vivió cuatro horas de terror al saber que lo tenían secuestrado.

Los delincuentes le exigían a Rocío Vázquez 200 mil pesos para liberar a su hijo.

Se trataba de una extorsión, un secuestro virtual, el último que se quedó registrado la semana pasada en la Región Centro.

Después de cuatro horas, Diego fue hallado sano y salvo en calles de la Zona Centro, en Monclova.

La historia del joven de la colonia Chinameca quedó registrada, es parte de las estadísticas y podría ser una de las 54 mil 424 denuncias que se convirtieron en carpeta de investigación por el delito de extorsión durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A diferencia de delitos como el homicidio doloso, feminicidio, lesiones por arma de fuego o secuestro, la extorsión mantiene una tendencia al alza sostenida, como reconoció el 26 de octubre pasado Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, durante la presentación de las estadísticas de la incidencia delictiva con los que arrancó la nueva administración federal.

Los datos muestran que en los casi seis años del gobierno anterior la extorsión creció 18.2%.

Pero los datos conocidos son apenas una pequeña muestra del tamaño del delito. De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra negra en el caso de extorsión fue de 97.4% promedio entre 2018 y 2023 (el último año reportado por el Inegi). Hay estados, incluso, que pudieran llegar a 100%, como Sonora, Guerrero y Nayarit.

De acuerdo con datos más recientes de la Envipe, en 2023 se contabilizaron 4.9 millones de casos de extorsión en todo el país.

Además, según registros periodísticos, hoy en día el cobro de piso y la extorsión son cada vez más amplios, pues ahora alcanza a la venta de pollo en el Estado de México y Guerrero, la producción de limón y aguacate en Michoacán, la venta de tortillas en Chiapas, entre muchos otros casos.

Los nombres de todas las personas extorsionadas mencionadas en este reportaje fueron modificados para proteger su identidad.

Extorsionando desde el teléfono

Un mensaje sobre una compra en línea que Ángeles no había realizado fue el inicio de una agonía que se saldó con varias decenas de miles de pesos, producto de una extorsión telefónica que se extendió por días.

El mensaje que recibió decía que estaba en proceso una compra en una tienda en línea, y que si no reconocía la transacción podía llamar a un número de teléfono que se incluía en el mensaje.

Ángeles, sobresaltada por la posibilidad de que hubieran logrado obtener su número de cuenta o clonado su tarjeta, marcó. Había quedado enganchada. Lo primero que pasó es que su cuenta en la banca en línea se bloqueó. Alarmada por la situación fue a su sucursal bancaria para pedir ayuda.

Ahí le dijeron que lo tenía que resolver vía telefónica y la despacharon a su casa. Ángeles hizo entonces lo que le dijeron originalmente: siguió la comunicación con el número al que había llamado inicialmente y la extorsión avanzó.

Del otro lado de la línea comenzaron con trabajo de ingeniería social y fueron obteniendo, primero información personal, y luego pequeñas cantidades de dinero hasta completar casi 100 mil pesos.

Cuando Ángeles se dio cuenta de que había sido objeto de un delito decidió no denunciar a la policía lo sucedido, creyó que no lograría nada más allá de ser revictimizada, como cuando intentó buscar ayuda en la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros en Puebla para presionar al banco y encontrar una solución. No va a proceder, la culpa fue de usted, le dijeron.

Notas Relacionadas

Exige militar 250 mil pesos a preventivos

Hace 9 horas

Blindan Monclova por fiestas decembrinas

Hace 9 horas

Vuelca estudiante; pasa 3 horas sin ayuda

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Incendian adictos planta petroquímica

Hace 9 horas

Suben 40% incendios en temporada decembrina

Hace 9 horas

Los golpes duelen, la indiferencia más

Hace 9 horas

Destraban venta de salón de Pensionados

Hace 9 horas

Fortalece la confianza buen manejo de finanzas

Hace 9 horas

Abarrotan Recaudación por descuentos del Buen Fin

Hace 9 horas

Diagnóstico de cáncer de mama con realidad virtual

Hace 9 horas

Basta de extorsiones a paisanos: OCV a policías

Hace 1 dia

Prevén cerrar hasta 2026 expedientes de JLCyA

Hace 1 dia

Lanza Ecoparque una campaña humanitaria

Hace 1 dia

Ya pasamos lo peor: Coria

Hace 1 dia

Que metan orden en los autos de plataforma, insiste Javier