Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- Ante el nulo crecimiento de recursos propuestos para el campo mexicano para 2025, el sector agrícola del país lanzó un SOS al Gobierno federal y al Congreso de la Unión para que sea creado un fondo emergente para apoyar a la agricultura comercial del norte de México, es decir, a la que alimenta al país.
Ello debido a la severa sequía que siguen enfrentando pequeños y medianos agricultores (que no producen para autoconsumo) la cual está desmotivando la siembra de maíz y otros granos básicos y, en consecuencia, comprometiendo la meta que se propuso la presidenta Claudia Shainbaum de lograr en su sexenio la soberanía alimentaria en maíz amarillo (del que México es deficitario en un 70%) y en frijol.
También sustentaron la demanda de apoyos debido al encarecimiento de costos, principalmente del diesel, así como por los bajos precios internacionales del maíz y otros granos -esto último derivado de las elevadas cosechas e inventarios en Estados Unidos- los cuales son base para las cotizaciones de la producción nacional de granos.
La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es la encargada de atender la producción agropecuaria y pesquera en general del país, y para 2025 el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) contempla canalizar 73 mil 616 millones de pesos, casi el mismo monto del año pasado.
Pero de esos recursos, 43 mil 600 millones de pesos (62.9%) fueron solicitados para los programas de Fertilizantes, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar (antes Procampo), todos ellos enfocados básicamente para los productores de autoconsumo.
“
Se nos vinieron todos los males, incluyendo otra vez la falta de presupuesto para la agricultura comercial del país, pues el Gobierno federal sólo sigue enfocado en sus programas sociales para los productores de autoconsumo. En el norte y noreste de México, que es donde se produce la mayor parte del maíz y otros granos básicos, hay mucha tierra que no se va a sembrar porque no hay agua”, refirió Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“
Además, tenemos temperaturas por arriba de lo normal, precipitaciones por debajo de lo normal y presas vacías; todo esto va a hacer que el año entrante la producción de maíz y frijol y otros granos vuelva a caer, como sucedió ahora y que tengamos más importaciones récord de esos insumos.
“
Es urgente que ahorita, que el Presupuesto del 2025 está en etapa de conformación, se apruebe un fondo de apoyo directo a los agricultores de granos del norte y noreste de México porque de otra manera esta actividad no va a sobrevivir, pues quienes sembraban granos se van a cambiar a otros cultivos y eso nos va a llevar a una mayor dependencia en granos como la que estamos teniendo ya”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias