Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 04:11
Ciudad de México.-La cuota que los visitantes extranjeros pagan para visitar al país crecerá 20% en 2025.
De aprobarse las modificaciones a la Ley Federal de Derechos (LFD) propuestas para 2025, el Derecho de No Inmigrante que pagan los visitantes internacional que ingresan al país pasará de 717.14 a 860.56 pesos; es decir, alrededor de 43 dólares.
A decir de Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, este incremento sólo irá en detrimento de la competitividad del país como destino turístico internacional.
“
Aumentar la carga fiscal a los turistas no es la mejor idea para promover el turismo”, aseguró en entrevista la semana pasada.
Sostuvo que el encarecimiento para que los turistas extranjeros visiten al país definitivamente no ayudará a que los destinos mexicanos se muestren más atractivos.
Además, la Ley de Derechos para 2025 también prevé que los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional aumenten, de 185.91 a 223.09 pesos de 2024 a 2025.
Otro golpe al turismo internacional es que se prevé que a partir del próximo año se elimine la exención del cobro de derechos a los pasajeros extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía marítima a bordo de buques de cruceros.
Madrid insistió en que este encarecimiento de México como destino no llega en un buen momento, pues este año el país ha batallado en atraer más visitantes internacionales, ante la gran competencia que muestran otros destinos alrededor del mundo y que sí invierten en promoción.
Además, con 13.7% menos recursos disponibles para las labores de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el objetivo de recuperar las tareas de promoción turística nacional e internacional se ve difícil de lograr.
La Sectur recibirá mil 774.9 millones de pesos el próximo año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
De igual manera, la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales, encargada de la promoción de la marca México como destino turístico, tendrá un presupuesto de 52.9 millones de pesos, una reducción de 7.3 por ciento frente a lo aprobado para este año.
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