Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacan a balazos antro Dbar en Villahermosa; hay por lo menos seis muertos y dos heridos Joe Biden reitera el apoyo de Estados Unidos a Ucrania Región Sur representará a Coahuila en el Macro Regional de los Juegos Nacionales Conade Despluman Lobos a los Gallos Avanza Jaguares a la Final invicto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ecos de lucha: un llamado a poner fin a la violencia contra las mujeres

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 3 horas

El día de mañana, y cada 25 de noviembre, el mundo rinde homenaje a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo. Ahora, su legado resuena en cada rincón del planeta, recordándonos que la lucha por los derechos de las mujeres es una batalla que trasciende generaciones y fronteras.

Esa fecha, instaurada en 1981 por el movimiento feminista de América Latina, surge para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas retoma el día en 2008, a través de la Campaña Naranja ÚNETE.

La violencia contra las mujeres, según la ONU, se entiende como cualquier acto de violencia basado en el género que resulta en daño físico, sexual o sicológico. Esta definición abarca un amplio espectro que incluye el abuso físico, el acoso sexual, la trata de personas, y más recientemente, las agresiones en el mundo digital.

Con el auge de Internet y la inteligencia artificial han surgido nuevas formas de violencia: desde la difusión no consensuada de imágenes íntimas y el ciberacoso, hasta la incitación al odio y la suplantación. Estos nuevos fenómenos son todo un desafío por el uso de algoritmos como: actividad, identidad, preferencias, raza, religión, estrato social y factores similares, que potencializan la difusión de estereotipos a escala global, lo cual hoy deja a muchas mujeres vulnerables en un espacio que debería ser seguro.

En México, el panorama general de la violencia contra las mujeres es desolador. Según datos del Inegi, las cifras totales de 2016 y los resultados de 2021 muestran un incremento de 4 puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de su vida y, en 2022 se reportaron más de mil casos de feminicidio, lo que revela una brutal realidad.

Sin embargo, a pesar de que las cifras han ido en aumento, la creación de leyes más estrictas y la implementación de protocolos de atención en casos de violencia de género –como en el caso de Coahuila–, son pasos significativos. Ya que la lucha contra la violencia de género no puede recaer únicamente en las mujeres, es un deber compartido.

Por ello, este 25 de noviembre de 2024, ONU Mujeres lanzará el informe Feminicidios en 2023: Estimaciones Globales de Feminicidios en Parejas Íntimas y Familiares, y el tema de Naciones Unidas para este 2024 es: “Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Por eso, a partir de mañana y 16 días más –hasta coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos–, recordaremos que cada acción cuenta, que la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres es un camino que debemos recorrer juntos y que existe un compromiso que involucra todos los sectores.

Todos somos responsables de crear un mundo donde cada mujer pueda vivir sin miedo, con dignidad y respeto. Es momento de hacer resonar voces y unir corazones, porque #NoHayExcusa para la violencia.

Notas Relacionadas

No permea

Hace 3 horas

El hábito de sentirnos ofendidos

Hace 3 horas

Desaparece patrimonio de CTM

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

No permea

Hace 3 horas

El hábito de sentirnos ofendidos

Hace 3 horas

Desaparece patrimonio de CTM