Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 23 de noviembre del 2024 a las 20:55
Ciudad de México.- Un partido que no se llame partido, dijo Leonardo Valdés Zurita, el último presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) al abrir la convocatoria para ponerle nombre al instituto político que busca crear el Frente Cívico Nacional (FCN). En cambio, la nueva organización ya tiene lema: “Por los derechos, las libertades y las causas justas“.
Quieren “recuperar la paz y la democracia”, avasalladas por Morena y la concentración de poder como en el viejo PRI, dijeron.
En una asamblea en el Gran Forum, junto al Metro Taxqueña, el Frente Cívico, la principal organización que convocó a las “mareas rosas” para defender al INE en la pasada elección, aprobó solicitar el próximo año su registro como partido político.
“ Estará comprometido con la promoción y defensa de los principios fundamentales de libertad, democracia, separación de poderes, federalismo, laicidad, igualdad y respeto a los derechos humanos“, dijo Valdés Zurita al presentar los principios y los estatutos ante más de mil asistentes.
Afuera, un hombre vendía pines viejos del PRI, PRD, PAN, las Chivas del Guadalajara y de Los Beatles. Adentro se ofrecían calcomanías del Frente Cívico Nacional a 2 por 10 pesos, café a 10, tortas a 40 y botellas de mezcal a 350 pesos para reunir fondos.
Adentro votaban a favor la defensora de derechos humanos Mariclaire Acosta; el ex panista Gustavo Madero: la primera candidata presidencial en México, Cecilia Soto; el activista y víctima de la violencia en México, Adrián LeBaron; el ex diputado por el PRD Ramón Sosamontes; el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; la autora de “El Rey del Cash”, Elena Chávez, y la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo.
También ciudadanos anónimos.
“ Si no lo hacemos hoy, la ley nos lo permite hasta el 2031“, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD y líder del Frente Cívico.
“ ¿Y eso qué significaría? Que tendríamos que ir con las que hoy están, sólo con el PRI y sólo con el PAN“, agregó, ya entre gritos de rechazo.
“ No nos gusta todo lo que hacen (los partidos de oposición), pero nuestros adversarios no están en los costados. Nuestro adversario está enfrente”, añadió.
El nuevo partido que espera debutar en 2027 no tendrá ideología, dijo el sinaloense. “Ni de izquierda ni de derecha, sino vamos a defender causas y valores”, sostuvo.
El salón lucía colores blancos, rosas y morados. Acosta Naranjo adelantó que pedirán el registro el 20 de enero. Que cumplirán con las 200 asambleas distritales y buscarán 520 mil afiliados, el doble de los que se requieren.
“ No podemos permitirnos el lujo de que, con argumentos legaloides, nos nieguen el registro”, agregó Valdés y todos se dijeron confiados.
El trámite de la aprobación duró más de siete horas. Acabó cerca de las cinco de la tarde.
Si no logran convertirse en una opción política, Andrés Manuel López Obrador seguirá gobernando, dijo Acosta Naranjo, su viejo conocido.
“ Está la Presidenta doctorada, pero el que manda vive en ‘La Chingada’. Ella está contenta siendo vicepresidenta”, insistió.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas