Ciudad de México. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que el recorte de más de 179 mil millones de pesos, o 1.9 por ciento del gasto el próximo año, se debe al derroche del Gobierno federal en megaproyectos, lo cual obligará a contratar más de 1.2 billones de pesos de deuda.

Morena ya se acabó los ahorros generados durante décadas y barrió con los fideicomisos que atendían a la población, por lo que solo le queda seguir endeudando al país, desapareciendo órganos autónomos y debilitando las raquíticas instituciones públicas que nos quedan”, dijo el dirigente tricolor en un comunicado.

El priista recordó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 9.3 billones, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, prevé recortes a 22 de las 26 Secretarías.
De acuerdo con Moreno, sectores clave como salud, educación, primera infancia y cuidados tendrán recortes de entre el 1.5 y 10 por ciento.

Los rubros de Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura y Medio Ambiente sufrirán recortes, mientras que proyectos faraónicos, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles mantendrán presupuestos muy robustos”, acusó en un comunicado Alejandro Moreno

Del total de lo que se prevé gastar, explicó Moreno, 1.25 billones de pesos provendrán de la contratación de más deuda pública, mientras que el pago de los intereses de la deuda heredada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador será de 1.4 billones de pesos.

De ahí que del total de gasto de 9.2 billones de pesos, 80 por ciento ya está comprometido no solo en pensiones, sino también para pago de deuda, dejando sólo 1.7 por ciento para políticas públicas”, indicó.Además, dijo que es demasiado optimista el crecimiento anual de entre el 2 y el 3 por ciento previsto por Hacienda, respecto al consenso de los analistas independientes, que no rebasa 1.5 por ciento.