Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 23 de noviembre del 2024 a las 17:51
Cd. Victoria.- Tras admitir que existe la amenaza del virtual Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas en cuanto rinda protesta el 20 de enero, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, planteó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum pida que los migrantes sean enviados por avión a sus países de origen.
Sin embargo, la presidenta municipal de la ciudad fronteriza, una de las que se ha visto en crisis por el arribo de los deportados, dijo que recibirán a los mexicanos.
“ Creemos nosotros que México va a decir: ‘bueno pues regrésame a los mexicanos, ¿verdad?, ¿porqué me vas a regresar a los de otro país?’“, apuntó.
“ Tendrán que buscar un mecanismo con otros países centroamericanos, ¿porqué mandarlos por México? Quizás debería de ser mándalos por avión a su país, no tenerlos nosotros como mexicanos”, agregó.
Canturosas reveló que ante la eventualidad de que el republicano cumpla la amenaza, cuenta con un plan “B”.
Sin dar detalles, adelantó que ha llevado a cabo un plan de acercamiento con autoridades federales que atienden el problema de la migración.
“ La verdad es que sí, ya teniendo más acercamiento con la Secretaría de Gobernación, precisamente con (Instituto Nacional de) Migración, viendo lo futuro que pueda suceder y nosotros estar al tanto como Gobierno municipal, preparados con este tema, pero obviamente todas las fronteras con este tema”, reiteró.
En medio de las deportaciones en el anterior Gobierno de Trump y el arribo de migrantes, las ciudades fronterizas sufrieron una emergencia humanitaria de salud y de hacinamiento, con la permanencia de 20 mil personas que rebasaron los albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
“ Sí nosotros tuvimos problemas, pero porque ellos querían llegar a Estados Unidos y hay un tema que le dan aviso por CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), y les tienen que dar el servicio.
“ No, no es raro como con los temas de los haitianos“, dijo, “alguna temporada tuvimos a mucho cubano, pero afortunadamente hemos trabajado de la mano con el Gobierno federal y vamos avanzando”.
Aunque reconoció esta amenaza de Trump, confió en que el próximo Presidente del país más poderoso, y principal socio comercial de México, anteponga sus intereses comerciales y llegue a un acuerdo con las deportaciones.
“ México necesita a Estados Unidos y Estados Unidos necesita a México y bueno, cada quien, cada país tiene sus políticas de migratorias”, manifestó.
“ Y estoy segura que entre los gobiernos entre el Presidente Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum y Cancillería vamos a llegar a muy buenos términos“.
Activistas de migrantes alertaron del caos que se suscitaría en la frontera por las deportaciones masivas que prometió Trump.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas