Saltillo
Por Ernesto Acosta
Publicado el viernes, 22 de noviembre del 2024 a las 11:40
Saltillo, Coah.- Autoridades federales del sector agropecuario, dejaron “plantadas” a las organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente de Coahuila, quienes, a través de Ana Eloísa Ramírez Reyes, coordinadora del CAP en nuestro estado, denunciaron la falta de apoyos para el agro coahuilense.
“ No les importa, porque ellos están dentro de una oficina, en la comodidad, en confort, con el pago y al final del día, les interesa un reverendo cacahuate, si la gente del campo está batallando para sobrevivir. Se llama subsistencia, no se llama hacerse ricos, los campesinos no se hacen ricos en campo, es subsistencia y lastimosamente repercute en los alimentos que llegan a nuestra mesa de todo el país”.
A la reunión invitaron a funcionarios del Registro Agrario Federal, Procuraduría y de la Comisión Nacional del Agua, entre otras instancias, que argumentaron que tenían instrucciones de no acudir.
“ No somos autosuficientes en la producción de alimento, nos quitaron todos los apoyos, todos los recursos financieros, que al final del día el campo está colapsando”.
“ No hay recursos, desde el sexenio de la administración pasada, se recortó, en el 2019 se recortó como el 30 por ciento, luego se recortó el 20, hasta que llegamos a ceros, ahorita tenemos cero pesos para el campo mexicano, cero pesos”.
Sin apoyo real del Gobierno Federal, el campo mexicano está devastado y ahora se importa el 50 por ciento de los alimentos que llegan a la mesa de los hogares.
“ Hubo algunos programas que ellos inventaron como Sembrando Vida, Segalmex, pero solamente fue la puerta de cómo adjudicarse recursos federales sin que nadie se diera cuenta o cómo quitarlos, y so pretexto de que hay corrupción quitaron los apoyos a la gente del campo, porque al final del día, hasta hoy día, la corrupción sigue en los gobiernos”.
En años pasados, había recursos para el campo que salían de diversas dependencias, un presupuesto que ahora es prácticamente inexistente.
“ El tema es que no nada más es el tema de Sagarpa, estaba INAES, Sedesol, Conaza, Conafor, Financiera Nacional, toda la amplia gama que tenía el campo para subsistir porque no nada más eran subsidios, también era financiado, entonces se triplica la cantidad ¿dónde está el dinero?”..
Ramírez Reyes consideró que ahora lo único que quieren hacer con el dinero que quitaron, es sembrar votos, sin apostarle a un tema que debe ser considerado de seguridad nacional.
Más sobre esta sección Más en
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia