Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 22 de noviembre del 2024 a las 04:04
Saltillo, Coah.- Un mundo en el que lo místico y lo real se conjugan, lo material puede elevarse al mundo espiritual y, este, bajar al reino de lo real es lo que establece el tarot, juego de baraja nacido en el siglo 13 y que ha sido utilizado en diversas artes para crear, una de ellas la de la literatura.
Con esa idea en mente, el escritor Julián Herbert dialogó con el tarotista Sixto Rey en el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia.
Para Herbert, hay un interés en diversos medios adivinatorios como son el juego de baraja y la cábala judía que establecen “una conexión muy particular, porque es una conexión que continúa construyéndose en occidente de la modernidad, pero son formas de conocimiento que surgieron casi paralelas, en alrededor del siglo 13, en territorios no muy lejanos, y a través de lenguajes no muy lejanos tampoco. El tema es este, el discurso rabínico centra su visión en la ley y en la pureza. La construcción de la pureza de Dios significa que Dios es inenarrable. Dios no se puede narrar, por lo tanto el Dios monoteísta es más monoteísta, es más invisible y menos narrable.
“
Esa sería como la postura racional, y lo que tiene el guaje de la ley. Lo que dice Schollem es que lo que hacen los cabalistas es usar fragmentos un poco laterales de las escrituras y también invenciones medievales para reintroducir el pensamiento mitológico dentro del pensamiento rabínico. Eso está incluido por los místicos medievales también, que básicamente la idea tiene que ver con lo que estaba diciendo ahora, la idea de la Gnosis es que nosotros vivimos en un mundo creado por un demonio, por una deidad lateral o por un asunto medio inconsciente de la deidad.
Por su parte, Sixto Rey, apuntó que el tarot establece un puente entre dos realidades diferentes pero complementarias: el mundo de lo divino y lo terrenal.
En ese sentido, añade, que la ciencia actual está acercándose a la primera por medio de “el colisionador de hadrones, de estudiar las micropartículas con la física cuántica, en buena conciencia, en el mundo cuántico, más allá de cualquiera que sea el mundo espiritual, que son las cosas maravillosas, pero el alcance de este telescopio cuestiona los fundamentos del conocimiento del cosmos. Entonces, en lo micro hay un misterio, en lo macro hay otro misterio.
“
En la Kabbalah, el gran misterio que tiene un hombre, que también tiene una musicalidad, que yo creo que impacta también, sale la luz, los primeros animales, como los estoicos, los monofóminos, el universo es un animal, la primera luz es la primera respiración, es decir, la corona, los aspectos, no los puede ni siquiera uno conseguir, menos aún”, señaló.
Herbert y Sixto Rey son los creadores de El Tarot de la Taberna, siendo el primero el autor del manual que, a partir de frases, citas, poemas, pensamientos y aforismos, acompaña los símbolos visuales de las cartas que Sixto Rey, quien también es artista visual, creó para el mazo.
Esta edición aún puede conseguirse a través de tiendas digitales como Gandhi y Amazon, así como en la página Tarots del Mundo, y en la ciudad puede comprarse en la Taberna El Cerdo de Babel, cuyo sello editorial trabajó y publicó el mazo.
Para interesados en una lectura, Sixto Rey puede hallarse en Instagram.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias