Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ellen DeGeneres dice adiós a EU tras victoria de Donald Trump Localizan a joven campeón nacional de boliche en Hermosillo; su amigo sigue desaparecido ‘Reloj del Fin del Mundo’ marca 90 segundos a medianoche frente a una posible Tercera Guerra Mundial Muere Rigoberto Alfaro, icónico compositor y arreglista de la música ranchera Foro advierte creciente autocensura entre periodistas por violencia en México

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Subestiman a los Trumponomics

Por Columnista Invitado

Hace 6 horas

Por: Joel Martínez

 

Parece que hay una fuerte subestimación, sobre todo local, de lo que viene con el Gobierno de Donald Trump y la instrumentación de las medidas que incluyen a los llamados Trumponomics (ver En el dinero del 7 de noviembre: “Los Trumponomics y los mercados”).

En Estados Unidos ya aparecieron pronósticos excesivamente optimistas, en donde embonan perfectamente la instrumentación de fuertes aranceles a las importaciones con un crecimiento de la economía de 3%, además de inflaciones a la baja y recortes de tasas de la Reserva Federal. Así de perfecto cuadran todo.

Ahora bien, de una forma aterrizada, el escenario cuasi perfecto se basa en varios supuestos importantes que se acomodarían de manera eficiente a la realidad:

-Los aranceles atraerían a las empresas del mundo a producir en Estados Unidos, con lo que habría una fuerte inversión de capital.

-La reducción de impuestos a las empresas y a las familias crearía más ganancias de los corporativos y mayor consumo. Por ejemplo, la prórroga de la Ley de Recortes y Empleos Fiscales de 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés) y una nueva reducción del impuesto de sociedades.

-La desregulación aumentaría la productividad y abarataría la energía y los costos de operación de los bancos.

-La propuesta de crear un departamento que revisaría los detalles de la operación del Gobierno, guiado por Elon Musk, reduciría su tamaño y el gasto.

Las medidas le dan beneficios a las empresas y permiten absorber los aumentos de costos de los aranceles que se apliquen a las que no produzcan en Estados Unidos y la economía tendría un aumento de la productividad que soportaría un crecimiento alto, sin presiones inflacionarias, lo que toleraría que la Fed bajara sus tasas.

Lo cierto es que la realidad es bastante diferente de la perfección con la que cuadran los modelos los economistas, además de que Donald Trump no se caracteriza por ser muy racional.

Hasta ahora, lo único que podemos ver es que el gabinete que perfila Trump no es nada amigable y está lleno de hawks o halcones en la parte comercial.

Todo indica que Trump 2.0 no será para nada como la versión anterior.

Los movimientos de las variables financieras que hemos observado han sido buscando anticipar lo que pudiera pasar.

Falta que se den los hechos.

Por ejemplo, el dólar, medido por el Índice DXY (una explicación de este concepto viene En el Dinero del 24 de octubre: “El connudrum del tipo de cambio”) se ha apreciado 10% desde las elecciones al día de ayer.

La reconversión del modelo de crecimiento estadunidense apenas empieza y estará llena de sorpresas.

Debe considerarse este contexto para pensar en las variables financieras locales.

Para los operadores locales, y hasta cierto punto para el banco central mexicano, no existen los Trumponomics.

Se observa mucha laxitud en los niveles y los escenarios que se manejan.

El tipo de cambio es la variable de ajuste rápido de lo que pueda anunciarse en el exterior, lo que hace factible que esperemos fuertes rallys alcistas que rompan los 21 pesos por dólar.

Es casi imposible que la política monetaria del Banco de México no se vea afectada por lo que pase con la Fed.

Sin embargo, la Encuesta Quincenal de Expectativas de Citibanamex, publicada ayer, sigue reportando recortes continuos de 25 puntos base (pb) en el Comunicado de diciembre y en todos los de 2025.

Es más, incluso hay quienes esperan recortes de hasta 50 pb. Entonces, al parecer la variable Trump 2.0 no está contando para perfilar las proyecciones.

De hecho, en el Comunicado de Banxico de la semana pasada hubo poca mención acerca de los posibles efectos de los Trumponomics.

Por ahora, todas las variables financieras locales caminan como si sólo las decisiones de Banxico y el Paquete Económico para 2025 influyeran.

Hay una fiesta en el mercado de tasas, habrá que ver la resaca después del 20 de enero.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

ATM

Hace 6 horas

Jalisco dice sí; Nuevo León quiere pero su Gobernador no puede; ¿y Coahuila, qué espera?

Hace 6 horas

Hasta la cocina