Deportes
Por ESPN
Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 12:40
Ciudad de México.- La temporada 2024 está casi por terminar pero algo que se mantiene son los rumores sobre la continuidad de Sergio “Checo” Perez en el equipo Red Bull y aunque el mexicano parece tener un mejor paquete que Liam Lawson y Yuki Tsunoda debemos incluir un tercero en la conversación y aunque parezca irreal, ese tercero es el argentino Franco Colapinto.
El mal año que ha tenido el mexicano es una de las razones por las que Red Bull ha perdido el liderato del Campeonato de Constructores de F1, algo que representa un golpe importante a las finanzas del equipo por el dinero que se perderá a la hora de la repartición de las ganancias a final de temporada (alrededor de 30-35 millones de dólares).
Actualmente el mexicano lidera la llamada “Tabla de Destructores”, una lista no oficial pero cercana a la realidad que clasifica los gastos por accidentes que tienen los equipos por cada piloto, el monto a la fecha es un estimado de $4.8 millones de dólares, elevando a casi $40 millones de dólares las pérdidas para el equipo dirigido por Christian Horner de cara a una temporada 2025 en la que la conceptual de sus monoplazas parece haber desaparecido de la noche a la mañana.
La salida de Daniel Ricciardo abrió la puerta al retorno de Liam Lawson, piloto reserva de Red Bull y quien ya había reemplazado al “Honey Badger” en 2023 por cinco carreras. Aunque en su regreso su talento es visible, el hecho de que Red Bull solo le haya ofrecido un contrato hasta final de temporada deja claro que Red Bull aún no está convencido del todo de las capacidades del neozelandés para asumir la presión y responsabilidad que es subirse al asiento principal frente a Max Verstappen.
Yuki Tsunoda ha mostrado un progreso notable desde su debut en la categoría y es el líder indiscutible del equipo junior tras la salida de Pierre Gasly, pero parecería que su futuro dentro del entorno de Red Bull está atado al futuro de Honda con el equipo y ese finaliza en 2025, aunque a petición de la marca y como premio de consolación, ya se anunció que se subirá al RB20 para las pruebas de Abu Dhabi.
¿Qué tiene Checo a su favor?
La experiencia de Checo es una de las cualidades que lo separan de Lawson y Tsunoda, así como de cualquier otro miembro de la academia de pilotos de Red Bull, por algo el mexicano se ha mantenido durante tanto tiempo en la categoría y es una de las razones por las que Red Bull lo fichó como reemplazo de Alexander Albon como compañero de Verstappen.
El problema para el mexicano es que tanto Lawson y otros pilotos nuevos en la categoría como Oliver Bearman y Franco Colapinto se han adaptado a estos monoplazas creando un “hype” de que los jóvenes en las categorías inferiores están listos y merecen un asiento en F1.
Esta es una situación que le juega en contra al mexicano quien ya debería estar cerca, si no está ahí, de ese momento en la vida de un atleta en que las capacidades físicas no son suficientes para poder mantener el rendimiento en un deporte que exige tanto al cuerpo como la Fórmula 1.
“Colapinto”:
Por el cumplido de Checo al piloto argentino.pic.twitter.com/WWqleLP4DQ— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 22, 2024
¿Por qué Franco Colapinto es una amenaza para Checo en Red Bull?
Parecería descabellado pensar que Red Bull iría tras Colapinto para reemplazar directamente a Checo por encima Lawson, Tsunoda o Isack Hadjar, quien piloto de la academia que podría convertirse en campeón de F2, pero increíblemente el argentino es una opción que llenaría muchas, si no las mismas, casillas que llena el perfil del mexicano siendo aún más joven que Tsunoda y con una experiencia considerablemente parecida a la del neozelandés al finalizar 2024.
El valor comercial de Checo para Red Bull, y muchos de los comentarios dentro del paddock apuntan a que su salida despojaría al equipo de una importante cifra como compensación por la ruptura de su contrato que ronda los $25 millones de dólares, sumado a la pérdida en ingresos por las ventas de merchandise en el mercado latino.
La llegada de Franco Colapinto casi coincide con la salida de Daniel Ricciardo y en comparación con sus compañeros de profesión, el argentino da una sensación de frescura y picardía que no veíamos desde los tiempos del australiano en Renault y esto es algo que le agrada a las marcas y a los fanáticos, no sólo a sus compatriotas si no también al resto de latinoamericanos.
Si bien es cierto que nada en la vida es seguro, también es cierto que pocas empresas dominan la parte mercadológica de los deportes como Red Bull quienes explotarían al máximo el boom mediático que genera Colapinto cada vez que que se para frente aun micrófono.
En pocas palabras, el joven argentino puede brindarle a Red Bull el mismo rendimiento deportivo de Lawson o Tsunoda, trayendo a la vez una cantidad de ingresos parecida, si no mayor, a la que trae el mexicano en lo que a venta de merchandise y patrocinios se refiere.
Colapinto cuenta con el apoyo de marcas como Globant, Mercado Libre, YPF, Cerveza Quilmas, Ripio, Celulosa Argentina, Flyblondi, Visita Argentina y el rapero BZRP.
¿Qué pasará luego de Abu Dhabi?
Si algo tiene Checo Pérez es que sabe enfrentarse a las adversidades a lo largo de su carrera en F1, como su repentina salida de McLaren o como cuando se quedó sin asiento luego haber salvado a Force India / Racing Point de la bancarrota, el mexicano siempre se las arregla para salir airoso y lo ha hecho en pista.
Red Bull aún no resuelve los problemas del RB20 por lo que esperar victorias de Verstappen o de Checo parece estar dentro del rango de la ilusión descarada, pero a falta de tres carreras y una Sprint, si el mexicano consigue subirse al podio al menos en una de esas citas, los chances de continuar en 2025 verán un incremento exponencial, de lo contrario la próxima temporada podríamos ver a otro piloto ocupando su lugar en Red Bull y que no les sorprenda si ese es Franco Colapinto.
Checo Pérez y Franco Colapinto, pilotos de F1
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas