Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 04:23
Saltillo, Coah.- Con un déficit de personal de hasta 20% en restaurantes de la región Sureste de Coahuila, los empresarios del sector están a la caza de los jóvenes que están por concluir su periodo escolar para sumarlos a sus plantillas laborales de manera temporal y con ello estar en condiciones de responder a la demanda del fin de año.
Aunque implementan múltiples estrategias, la mayor parte de los restaurantes no se libra del déficit y la rotación de personal que se vive en la zona, con su respectivo impacto en la prestación de sus servicios, situación más notable en establecimientos improvisados o sin seguimiento del inversionista.
“
Cuando el empresario conoce la demanda y en qué negocio se metió, esa es la manera en que se puede dar una buena atención… Aquellos negocios que tienen gran inversión económica, pero falta de seguimiento por parte del empresario, es donde vemos un déficit en la atención y eso es muy notorio”, dijo explicó Isidoro García Reyes, presidente de la CANACO Saltillo.
De acuerdo con el último censo, la industria gastronómica genera unos 10 mil 500 empleos en esta región, una industria que sigue creciendo y que es cada vez más profesional, pero también con muchos retos y áreas de oportunidad, como es la atracción, retención y capacitación efectiva del personal, elemento fundamental para brindar una atención de calidad a los consumidores.
“
Normalmente, si un restaurant tiene un promedio de 50 empleos, las vacantes son de un 10% y hasta un 20%, de 5 a 10 personas. Ese déficit se suple a través de tiempos extras, o con jóvenes que eventuales, sobre todo los fines de semana, y de esa manera podemos sortear las necesidades que tenemos”, señaló el empresario.
Medias jornadas
Para satisfacer la demanda de fin de año con posadas y reuniones, se requiere de un 30% más de la plantilla habitual. Con el respaldo de jóvenes estudiantes, que serán empleados durante las próximas semanas para apoyar en su economía familiar, el gremio implementa medias jornadas, con sueldos pagados por turnos y propinas.
“
Afortunadamente, muchos muchachos terminan sus procesos de estudio desde la última semana de noviembre y eso nos permite que en un momento dado, podamos hacernos fuertes con ellos, otra cosa es que la gente que cubre en los restaurantes, se les asigna de uno a dos eventos el fin de semana para que puedan tener algo adicional, eso cuidando el tema de las horas extra que nos marca la ley, ahora estamos un poco más limitados”, informó.
El ejecutivo recalcó que cuando un empresario tiene pleno conocimiento del negocio restaurantero, implementa procesos bien estructurados para su operación así como en la capacitación de sus colaboradores aunque sean eventuales, con lo que incrementa las posibilidades de brindar un buen servicio.
Por esta razón el gremio implementa alianzas estratégicas que permitan fortalecer a sus colaboradores. Adicional a los planes de capacitación que se desarrollan desde el organismo empresarial, desde esta semana se inicia formalmente la capacitación gratuita mediante la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Turismo en los temas de inglés para varios restauranteros, donde cada participante recibirá una beca de mil 500 pesos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas