Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 04:07
Ciudad de México.- Los proyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador estaban consumiendo muchos recursos públicos que llevaron a un nivel de endeudamiento muy alto en 2024 para concluirlos, reconoció el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El funcionario indicó que, en contraste, el próximo año se tomará una pausa de este “tren de obras” para contener el gasto público en unos 500 mil millones de pesos y reducir el déficit fiscal ampliado de 6 a 3.9% del PIB sin tocar los programas sociales.
“
México está atendiendo el tema del endeudamiento. En 2025 estamos quitando sobreendeudamiento. En 2024 hubo un nivel de endeudamiento muy alto porque estábamos concluyendo obras muy grandes que concluyen y que consumen muchos recursos. En 2025 esas obras ya no están consumiendo esos recursos; la mayor parte está concluida”, dijo Ramírez de la O en entrevista.
Indicó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum quiere hacer proyectos grandes, de infraestructura carretera, portuaria y ferrocarrilera, pero primero tienen que estudiarse, trazarse y pasar por la prueba de la viabilidad económica, para después ver la necesidad de gastos.
“
Pero en 2025, el Gobierno mexicano toma una pausa. Eso se nota en el Presupuesto, se notan unas caídas de gasto porque ya no hay estos proyectos que están consumiendo tanto recurso público”, agregó.
Por otra parte, Ramírez de la O aseguró que el Presupuesto de más de 9 billones de pesos para el siguiente año es austero.
Sobre el pronóstico de expansión del PIB planteado en el Paquete Económico 2025, de un rango de 2 a 3 por ciento, el Secretario de Hacienda aseguró que es realista al afirmar que los programas sociales han aportado al crecimiento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas