Seguramente fue el capricho de algún judío poderoso el haber dejado echarse a perder la isla de Cuba.
Habiendo sido la ultima ciudad española en América, Cuba tenía muchos adelantos para la época, su agricultura era respetable, eran los principales productores de caña de azúcar, había mas reses que habitantes en la isla, los servicios de gas, electricidad, teléfono, etc. rivalizaban con otras ciudades del continente, el gobierno cayó como otros gobiernos en lo que se nota que obedecía mas a la voluntad de alguien muy lejos y con mucho poder.
El gobierno que llegó generalizó un nivel bajo de vida, ausencia de derechos y fusilamientos a quienes no estuvieran de acuerdo, y claro, imposibilidad de irse.
Desde antes de la Revolución, hubo apoyo y poder para que débiles mentales los apoyaran en América y Europa.
Por poco mas de dos décadas, la Unión Soviética mantuvo al régimen trayéndoles alimento y enseres a cambio de lomos para guerras en otros lados, pero, la Unión Soviética tampoco hacía bien las cosas y el dinero gastado en Cuba, era dinero prestado de otros lados, pues la URSS tampoco tenia entendido ese modelito de trabajar para vivir.
Curiosamente, a pesar de estar rodeados de un mar tropical, los cubanos no comen mariscos, consumen puerco, pollo y res.
Cuba tiene yacimientos petrolíferos en el suelo marino, y vende crudo, pero los ingresos solo sirven para la vida ostentosa de la tiranía.
Habiendo sido el primer productor de caña, podrían sembrar miles de hectáreas y usar el etanol como combustible, como lo hicieron los brasileños.
Pero es más cómodo el papel de limosnero, culpando al embargo de estados unidos. Porque, con embargo, siempre han tenido permiso para vender sus productos en Europa, Asia y en los países ya no alineados con estados unidos, en vez de pedir prestamos que no piensan pagar.
Así como en las familias que el menso en corto tiempo pasa a ser obligación de los demás, así los cubanos piden limosna, mientras sus dirigentes se dan vida de magnates.
Más sobre esta sección Más en Nacional