Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 05:17
Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señalando la falta de cooperación binacional como un obstáculo para combatir eficazmente el crimen organizado.
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, declaró el diplomático estadunidense, enfatizando la importancia de fortalecer los programas sociales como parte de la prevención, pero cuestionando la eficacia en el cumplimiento de la ley en México.
Durante el sexenio de López Obrador, México registró más de 156 mil homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2023, el país contabilizó 30 mil 523 asesinatos, consolidando este periodo como uno de los más violentos en la historia reciente.
Salazar también reprochó el discurso oficial que minimiza la problemática de la inseguridad y que en ocasiones busca culpar a otros países, incluido Estados Unidos. “Hablar de que no hay problema o echarle la culpa a otros no ayuda a garantizar la seguridad que México necesita”, puntualizó.
“
¿Qué pasó con el Gobierno anterior? Sus sistemas, agencias, todos aprobaron 32 millones de dólares para ayudar a México en lo de la seguridad, pero lo pausaron, lo pararon, lo detuvieron y todavía está detenido. Entonces eso no es buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar como socios”, acusó.
Salazar advirtió que la austeridad republicana puede generar mucho daño a la seguridad, pues si no se paga bien a los policías se les deja a merced de la corrupción del crimen organizado.
Estos datos reflejan la incapacidad de la estrategia para contener la actividad del crimen organizado, que sigue extendiéndose en varias regiones del país. La falta de resultados concretos y la percepción de un Gobierno pasivo frente a la crisis han generado cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional.
Exige SRE cuentas
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de EU en México en la que expresó su extrañamiento por los dichos del embajador.
En el mensaje, la Cancillería manifestó su extrañeza ante el mensaje emitido por el diplomático en una rueda de prensa.
Esta es la segunda nota diplomática remitida a la Embajada, la anterior fue emitida en agosto, luego de que Salazar advirtiera que la reforma al Poder Judicial, en virtud de la cual se va a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, podría poner en riesgo la democracia en México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas